viernes, 6 de noviembre de 2009

Caminando hacia el futuro

Así va la formación profesional.
En el pleno del Consejo Regional de Formación Profesional de hoy, hemos visto la futura web del Consejo, parcialmente interactiva, algunos estudios a implantar el curso que viene y varias cosas más.
Pero lo más importante de hoy, lo hemos dejado para más adelante porque todavía no estaba preparada la administración: La aplicación en Cantabria del Decreto que regula el reconocimiento de las Competencias Profesionales adquiridas por experiencia laboral: Parte del futuro ya está aquí.
¿Cómo están nuestros centros ante lo que nos viene?

1 comentario:

Goyena dijo...

Hola. Me llamo Juan Gómez y soy delegado sindical en una gran empresa del sector de atención social de Cantabria. Últimamente he estado revisando este asunto de la acreditación profesional por la experiencia y mi opinión es la siguiente:
- En la Orden EMP/68/2008 de Servicios Sociales de Cantabria establecen dos niveles profesionales, uno que tiene como requisito formativo mínimo FP (1 o 2) y otro con titulación universitaria.
- En breve parece que se va a publicar la ley de acreditación en servicios sociales de Cantabria, en la que se plantea la posibilidad de que si existe un demandante de empleo con la titulación necesaria y un trabajador sin ella, se deba contratar al trabajador con la formación mínima.

Con este panorama, creo que es prioritario hacer una propuesta de acreditación en función de la experiencia, aunque sea para hacer "borrón y cuenta nueva", ya que la propuesta conjunta de XIII convenio de atención a la diversidad de CCOO y UGT también apuesta por una titulación mínima en cada puesto de trabajo y unos niveles profesionales claros.

En mi opinión, deberíamos solicitar a la consejería de educación una fórmula que permita a los trabajadores que no tengan formación mínima una fórmula mixta entre acreditación de la vida laboral y teleformación (a través de internet y sin horarios fijos) para que consigan una titulación mínima de FP1.

Espero no haberme alargado demasiado. Un saludo.