lunes, 11 de enero de 2010

Algo tenemos que hacer

Comienza el año y no hay nada nuevo.
La Consejería de Educación no da señales de vida, ante la demanda de los sindicatos de enseñanza concertada.
Los convenios tienen un ritmo de negociación lento, por decir algo.
En los centros de trabajo la crisis está sirviendo de excusa para intentar mermar las condiciones de trabajo ya negociadas y firmadas en su correspondiente convenio.
Está claro, algo tenemos que hacer.
Le doy vueltas al asunto y tengo dificultades en otear un horizonte de respuestas eficaces, dado alto grado de aparente tranquilidad.
Se admiten propuestas.

2 comentarios:

Goyena dijo...

Hola. Aviso que mi opinión no va a gustar a muchos integrantes de UGT pero la hago desde el respeto a la libertad de expresión y obviando que es mi opinión personal y puedo estar completamente equivocado.
Creo que la responsabilidad de los representantes sindicales es dar estabilidad a los trabajadores a los que representamos. En mi opinión los sindicatos estamos demasiado centrados en la propia entidad a la que pertenecemos y tenemos que hacer un esfuerzo para ver más allá y tener un objetivo válido para todo el colectivo.
En el XIII convenio de Atención a la Diversidad llevamos tres años de retraso en la aprobación (el ámbito temporal del XII termina en diciembre de 2006). Lo que los trabajadores de mi entorno exigen (dejaron de solicitar hace un año) es que se firme el nuevo convenio.
Soy un novato en la lides sindicales pero, utilizando mi sentido común (que quizá no sea demasiado eficaz) veo que se lanzan "órdagos" con demasiada ligereza. Como buen jugador de mus, el órdago sólo lo saco cuando hay una buena causa y las que han aparecido durante estros tres años de negociación no me lo parecen.
El último obstáculo para la unidad sindical (como aparece en el FETE informa) ha sido la aceptación de CCOO de la propuesta de la patronal para transformar la antiguedad en otro complemento relacionado con la formación del trabajador. ¿Y qué?. El problema no es lo que se proponga, sino las condiciones y la letra pequeña de la propuesta. Ante la patronal estamos quedando (los sindicatos) como grupos interesados y orgullos que no admitimos que "nos pisen".
Creo que la desidia sindical que tienen los trabajadores tiene su origen en esto, en que los problemas del sindicato no son los mismos que los problemas de los trabajadores y no se ven reflejados en nuestra labor (la de los delegados sindicales).
Mi propuesta es hacer una revisión de lo que UGT quiere en Cantabria y en España. La revisión a nivel regional me es más difícil de imaginar ya que el convenio que me afecta se negocia en Madrid y en Cantabria no tenemos casi margen pero sí que tengo una impresión a nivel nacional y es que las cosas nos vienen dadas tanto a los delegados como a los trabajadores. Nos piden propuestas, nos informan de las reuniones pero se toman las decisiones de en una estructura demasiado vertical y esto es lo que hace que los trabajadores no se sientan partícipes de ellas. Cada reunión del convenio se plantea con carácter mensual, ¿es que hace falta un mes para leer los documentos del orden del día?. Y esto si no coinciden verano o navidad: ya entiendo que haya una reunión el 15 de agosto, pero es que se tiene una en junio y la siguiente en septiembre (por decir algo aproximado, el 80% del personal que pertenece al Convenio de Discpacidad no tiene calendario escolar por lo que es especialmente duro ver que sus representantes posponen estas reuniones tres meses).
Estoy expresando mis inquietudes con sinceridad pero ya que Paulino se extrana de la actitud que tenemos las personas relacionadas con UGT, quería transmitir mis ideas de la forma más clara.
Un saludo a todos.

Rey Gaspar dijo...

Hola, esta es mi primera intervención y la realizo por la misma razón que mi Goyena, responder a la actitud que tiene Paulino de hacernos participes de la acción sindical.
Me imagino que la Consejería de Educación está muy preocupada de atender las necesidades de la enseñanza pública, dado que les dota en general mejor, además de salirles más baratos y eventuales a los profesores de concertada.
Parece que llegará el día en que a los profesores de concertada nos paguen equitativamente, pues es el mismo trabajo que realizan en pública.
No me gustan las comparaciones, porque son odiosas, pero en este caso son evidentes, por eso muchos queremos pertenecer a la función pública.
Por eso agradezco el trabajo de las personas que se estan preocupando de reivindicar nuestros derechos, y no entiendo la actitud de aquellos que parecen encasillados en la organización a la que pertenecen y no tienen el objetivo claro, las personas a las que representan.
Muchas gracias Paulino por seguir estando ahí, donde se te necesita, y por mantenernos informados de todo ello.