miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Convenio estatal o convenio de empresa?

Es una difícil pregunta. Los convenios estatales tienen una mayor proyección y se negocian entre los representantes patronales ys sindicales de todo el estado.
En principio, es mejor que el de empresa. Mucho mejor, diría yo.
El convenio de empresa está ciscunscrito a un ámbito muy concreto. Al final no hay casi relevos-flexibilidad en la negociación- y las posturas personales pueden tener mayor relevancia. Vale.
El problema se suscita cuando la negociación estatal se ralentiza en exceso. La unidad temporal de negociación es el mes, o aún peor, el trimestre.
Los trabajadores empienzan a ver el tema lejano, muy lejano .....
Y precisamente es lo que está pasando en el convenio de Discapacidad y Concertada.
Si en Madrid no negocian nos abocan a negociar en Cantabria. Pero no nos engañemos, esto no es la panacea.
¿Sería el convenio autonómico una opción?

1 comentario:

Goyena dijo...

Entiendo que no sea la panacea pero es que la gestión del sindicato a nivel nacional me está pareciendo, cuando menos, poco transparente.
El día 28 de enero ha habido (por lo que yo se) una reunión de la negociación, y a 8 de febrero no he leído ninguna información sobre ello. Cada mañana hago una búsqueda en internet de las novedades sobre el xiii convenio y es decepcionante no encontrar nada.
No se cuál es la solución pero mantener lo que hay ahora mismo seguro que no. Cambiar de interlocutores, cambiar de actitud, ofrecer propuestas concretas, firmar un convenio de mínimos (actualización salarial, añadir lo que la comisión paritaria haya decidido en estos tres años...). !Algo!.
Quizá se pueda hacer una mesa cántabra para afinar las cosas bajo el paraguas del convenio nacional (ratios de profesionales, calendario laboral en días concretos como nochebuena, nochevieja y reyes, prevención de riesgos laborales en la ateción a personas con movilidad reducida...).
Lo que realmente me mina la eneregía es en el ámbito de la discapacidad hay montón de cosas por hacer pero no hay terreno para hacerlas...
Lo siento por el tono, pero es que es lunes.