Puede que la palabra no sea la más adecuada.
Sin embargo, la crisis nos está haciendo ver de una forma descarnada que el sistema económico/social en el que estamos inmersos tiene muchos defecto:
Que el poder democrático, un ciudadano un voto, no lo es tanto como parece.
Que el poder económico tiene un tamaño mayor de lo que algunos creían. Tan grande que algunos países sucumben o están parmanentemente tambaleados por él.
Que la economía especulativa, no productiva, y llamada eufemísticamente de casino, está modificando nuestro sistema de vida. Una especulación promovida por unos pocos que están por encima del "poder democrático".
Porque .... ¿votamos democráticamente que desde los paraísos fiscales los mercados ataquen las economías de los paises con las consiguientes repercusiones sociales?
Estamos sustentados en una base demasiado resbaladiza y la "crisis" no lo muestra.
Y ahora, ¿qué hacemos?
1 comentario:
El título de la nota es estimulante, de la forma de encarar una crisis personal se puede ver de que pasta está uno hecho y además se descubren facetas ignoradas y sorprendentes sobre uno mismo.
En una macro-crisis como la que nos rodea podemos hacer muchas cosas,dejarnos llevar por la marea,pelear sin rumbo contra el oleaje o serenamente observar las corrientes marinas y aprovechar la ola que mejor convenga a nuestros intereses como clase trabajadora.
El destino es incierto,pero nunca los cómodos llegan a un sitio que merezca la pena.Nademos y luchemos contra la tempestad de forma inteligente. Salud para todos, Javi
Publicar un comentario