El sector de enseñanza de FeSP-UGT ratifica su posición ante el RD de
Reválidas por considerar que atenta contra la educación integral y la
evaluación continua realizada a lo largo de la etapa.
La aprobación de la LOMCE desde su inicio ha sido rechazada por la
mayoría de la Comunidad educativa ya que no contempla los principios de
equidad e igualdad de oportunidades del alumnado.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en abril una
Proposición de Ley a favor de la paralización del calendario de
implantación de la LOMCE, que fue aprobado con la mayoría absoluta
necesaria para la modificación de una norma de rango orgánico. En ese
momento, aún estaba pendiente una de las medidas más dañinas, las
reválidas, que como sistema de evaluación, generan los siguientes
perjuicios:
Motivos por los que UGT está en contra de reválidas:
•
La implantación de las reválidas dejará a un gran número de alumnado
de secundaria y bachillerato sin titulación y, además, sin acceso a
enseñanzas superiores en el caso de bachillerato.
• La
exigencia de tener que examinarse de todas las materias troncales
generales de ambos cursos va a suponer un perjuicio importante al
alumnado que tendrá que realizar evaluación de una gran cantidad de
materias, alguna de las cuales no se han impartido en 2º de
bachillerato.
• El alumnado de bachillerato que se presente
en las primeras convocatorias tendrá que examinarse de materias del
currículo LOE y LOMCE.
• El alumnado de Bachillerato nocturno y
a distancia tendrá graves dificultades para superar una evaluación
sobre materias que ha podido cursar hace tres o más cursos, lo que
dificulta y casi imposibilita la titulación correspondiente.
• Interrupción de la continuidad académica reglada del alumnado en tanto no apruebe dicha evaluación final.
• La posibilidad de aprobar estas pruebas en sucesivas convocatorias aleja al alumnado cada vez más del objetivo.
•
La reválida no tendrá un impacto positivo en los resultados académicos
del alumnado. Este tipo de evaluación no contribuye para nada a mejorar
la enseñanza ni aporta información sobre capacidades, expectativas, ni
intereses del alumnado, ni contribuye a su orientación académica.
• No entendemos como van a evaluarse las competencias ni como estas podrán ser calificadas numéricamente.
•
Las reválidas no tienen consecuencias directas en las políticas
educativas ni van a suponer incremento presupuestario alguno que ayude a
mejorar el hecho educativo de este alumnado.
• El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se desentiende del alumnado que no supere la evaluación final.
•
La Comisión encargada del diseño de las pruebas no contará con voz y
voto de las CCAA y de la Conferencia de Rectores, por lo que
consideramos que puede no ser objetiva ni, desde luego, idónea.
El
sector de Enseñanza de UGT considera que la situación política actual
deslegitima al Gobierno en funciones para seguir desarrollando la LOMCE,
ya que no existen motivos de intervención excepcional de interés
público y urgencia para aprobar dicho real decreto, por lo que exige la
retirada del mismo por los graves perjuicios que va a ocasionar en los
centros, al alumnado y profesorado y, solicita del actual gobierno en
funciones, como prioridad, un plan de acción dirigido a la recuperación
de los presupuestos educativos que han caído por encima del 20% y a
revertir los recortes que están afectando negativamente a la calidad de
educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario