martes, 18 de mayo de 2010

Cómo afectan las nuevas medidas en la enseñanza concertada de Cantabria

Desde la prudencia que corresponde al caso, considero oportuno hacer unas reflexiones/precisiones interesantes.

Retribuciones
Los docentes de la enseñanza concertada tienen una relación contractual con el titular del centro. Es decir, no son funcionarios, son trabajadores por cuenta ajena.
Sin embargo, sus retribuciones se negocian con las patronales y la administración.
Con las patronales se negocian los aspectos retributivos básicos de convenio, salario base, trienios, complementos, etc …
En el ámbito de la Consejería de Educación, debido a las competencias educativas de Cantabria, se negocian “otros conceptos retributivos” como son el Complemento Cántabro o el Complemento de Formación, propuesto por FETE y que es un referente a nivel nacional.
Todo esto adobado con un compromiso de no superar en un determinado tanto por ciento las retribuciones de los funcionarios docentes de Cantabria.
Convendrás conmigo, que aquí hay una fisura, que FETE estará vigilante y que por ahora no debemos profundizar más.

Jubilación Parcial con contrato de relevo
En este punto parece que las cosas están más claras.
Como sabes, la jubilación parcial con contrato de relevo es a partir de los 61 años debido a la Ley 40/2007.
No obstante, se estableció un calendario de implantación progresiva de la ley hasta el 2013 con unas condiciones tales, que si se cumplían, los trabajadores de 60 años todavía podían jubilarse parcialmente.
Entiendo que ahora ya no: La jubilación parcial será a los 61 años, con 30 años de cotización real y con un máximo de jubilación del 75% de la jornada a partir de los próximos días o semanas.

Concierto Educativo
Ahora más que nunca los trabajadores deben estar con los sindicatos. Si la administración tiene problemas de liquidez, como pueda, revisará a la baja todo: En nuestro caso, espero que no empiece con las unidades con pocos alumnos. Afortunadamente, la comisión de conciertos pasó y para el curso que viene, en principio, no había grandes “sustos”.
Estas son unas reflexiones hechas con la poca información que dispongo. Si hay que hacer alguna corrección lo haré. Lo cierto es que debemos estar, y estaremos, muy vigilantes.

Si consideras que debes hacer alguna precisión o valoración, ahora es el momento.

No hay comentarios: