martes, 8 de junio de 2010

Los tiempos que corren

Que vienen tiempos difíciles ya no es noticia. Que afectarán principalmente a los trabajadores, sea en activo o en búsqueda de empleo, tampoco.
La ofensiva neoliberal es un hecho.
Pero no seamos ingenuos. Nos nos lo van a vender como que unos (los responsables) son los malos y que otros (nosotros los asalariados) somos los ciudadanos que tenemos que apencar con lo que hay.
Nos dirán que el sistema no funciona y que hay que ser solidario (en las dificultades). Que la lucha de clases es antigua y que las organizaciones que defienden los derechos que tanto nos han costado, están obsoletas.
Que están sobrefinanciadas, que son incapaces de resolver los problemas, que ........
Los sindicatos tenemos muchos defectos y están/estamos comentiendo errores. Pero al dia de hoy, son las organizaciones que velan por el interés de los trabajadores.
Y querido Goyena, no dudes que la campaña que hay contra nosotros no es inocente. Fíjate bien de donde vienen las críticas.

1 comentario:

Goyena dijo...

Hola Paulino.
No estamos siendo valientes.
En estos dos años de crisis me ha bajado la hipoteca casi a la mitad, el gasoil también ha bajado (aunque ya está parecido a como estaba), el IPC casi no ha aumentado y aunque sigo con las tablas salariales del 2007, me han pagado un trienio más. En mitad de la crisis, no sólo no ha disminuido mi nivel adquisitivo, sino que ha aumentado. Y en esto, supongo que estarán parecidos los tres millones y medio de funcionarios y las personas de centros concertados como el mío.
Frente a mi hay cuatro millones y pico de españoles y españolas que no trabajan y cobran el desempleo que sale de los fondos públicos.
Ante esta desigualdad, es de responsabilidad repartir la "mala suerte", como también lo es repartir el beneficio económico del estado y de las empresas cuando éste existe.
Tanto la patronal como los sindicatos nos estamos enrocando en nuestras posiciones. Los unos, porque saben que cuanto peor vaya la situación mejor van a poder negociar y los otros porque no pueden ceder en los beneficios logrados hasta ahora por miedo a que no puedan recuperarse. Pero los sindicatos son los que más nos tenemos que esforzar y no digo en ceder derechos alegremente (que tanto sudor os han costado a los sindicalistas de toda la vida) sino en ofrecer alternativas, en dar ideas que cada vez se lo pongan más difícil a la patronal para seguir bloqueando la situación.
La patronal no demuestra una responsabilidad moral ante los parados pero nosotros sí deberíamos hacerlo y el corporativismo no debe ser un obstáculo para la negociación.
De aquí vienen mis reflexiones, y me gustaría que intentaras cambiarlas con argumentos, no con alusiones a campañas agresivas que no comprendo.
Te digo todo esto con todo el respeto y el cariño y con el convencimiento de que tu gran iniciativa de crear un blog es que podamos expresar con sinceridad nuestras ideas.
Para aludir a la valentía del comienzo me voy a mojar con las propuestas. Quizá nos tendríamos que centrar (los sindicatos) en reflejar la realidad laboral en España: ¿Cuánta gente cobra menos de mil euros brutos al mes?, ¿Cuantos tienen sólamente 22 días de vacaciones al año?, ¿Cuánta gente trabaja más de cuarenta horas por semana?... Aquí es donde yo pondría ahora el acento.
No considero que cada colectivo tenga que defender lo suyo cerrando los ojos a lo demás, sino que tiene que haber un "hilo argumental" que guíe la actuación de las instituciones.
En fin, esta es mi opinión, que aunque pueda parecer ingenua o carente de base informativa, es la que discuto con mis compañeros de trabajo y mis amigos.
Un saludo.