martes, 30 de octubre de 2012

La concertada y la LOMCE

Mucho habrá que hablar de la relación entre la enseñanza concertada y la nueva ley. Me temo que no va a ser en sentido positivo.
Todo mensaje, subliminal o directo, relativo a potenciar la concertada en detrimento de la enseñanza pública es, por un lado ideológicamente inadmisible,y por otro, poco rentable para los intereses de los trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos. Es mi opinión.
Que nadie se equivoque. Mirar para otro lado, pensando que el debate político del PP favoreciendo la llamada "libertad de elección" de centro de los padres nos beneficia, es erróneo.
Mirémoslo desde otro lado.
Esta crisis, no generada por los trabajadores, pero que vamos a pagar hasta el último céntimo, va a durar años. La política de austeridad va a implicar la racionalización del gasto público (aspecto altamente beneficioso) que debe traducirse en costear la enseñanza con criterios lógicos y razonables.
Ahora aparece mi duda. Crear centros nuevos concertados, a demanda indiscrimada?? de los padres .... ¿Qué implica?
¿Invertir en enseñanza privada?
¿Repartir entre más el dinero que actualmente cubre las necesidades de los actuales centros públicos y concertados?
¿Cerrar aulas públicas o concertadas?
Y los trabajadores de concertada ¿bajo qué criterios vamos a demandar la igualdad de condiciones laborales con los de la pública?
Demasiadas interrogantes.

1 comentario:

Mesetanorte dijo...

Paulino, con LOMCE o sin ella, yo creo que la enseñanza pública tal como la conocemos hoy tiene los días contados. Cuando hablo de enseñanza pública me refiero a la estatal y a la enseñanza pública concertada con empresas privadas, o sea, la concertada.
Están surgiendo, principalmente en las grandes ciudades pero que se está extendiendo lentamente, centros privados subvencionados con fondos públicos pero sin controles sociales de ningún tipo. Nacidos al amparo del dinero fácil ganado en negocios diversos en plena burbuja y que ahora se refugia en valores seguros como la educación.
Por lo que percibo caminamos (con la LOMCE) a dos tipos de centros, el centro público donde la administración elegirá al director y este a su vez a los profesores interinos y que a su vez darán servicio a las clases sociales más necesitadas. Y, por otra parte, el nuevo tipo de centros privados que serán subvencionados pero sin ningún control ni económico ni social y que serán exclusivos para los que puedan pagar la cuota diferencial entre la subvención y el coste de una enseñanza elitista. Se supone que los trabajadores de estos centros no tendrán pago delegado y volverán a las penurias de cobrar tarde y en muchos casos mal. Al tiempo
Es posible que para entonces gran parte de los trabajadores de la enseñanza concertada habremos salido del amodorramiento al que nos ha llevado el estar instalados en la ignominia sindical auspiciada por la patronal. Es posible, que nos demos cuenta de que no supimos defender los derechos y la autoestima que nos dio la LODE y la LOCE como lo hacen el resto de trabajadores con movilizaciones y si es preciso la huelga. Para entonces habrá que empezar de nuevo… si se puede.
Saludos
Javier Fdez. Palencia