martes, 17 de junio de 2014

Por qué hemos apoyado el conflicto colectivo sobre la reclamación de la paga extraordinaria de 2012



El pasado viernes 30 de mayo en el Juzgado de lo Social Nº 6 de Santander, FETE-UGT no sólo apoyó el conflicto colectivo impulsado por CC.OO., sino que presentó un documento avalando la reclamación y pretendiendo (por eso se ha aportado) abrir una puerta a la negociación con la consejería de educación.

Para entender esta decisión hay que tener dos ideas muy claras:

  • El actual convenio de la concertada contempla en su ámbito jurídico los salarios de 2012 y excluye a los titulares de responsabilidad en el abono de cantidades que no contemple la administración en sus presupuestos anuales.
  • Aunque un conflicto colectivo se gane, esto no implica que se proyecte automáticamente en todos y cada uno de los afectados. Lo que sí se tiene es el derecho reconocido. Dicho de otra forma, si la reclamación es económica, cada trabajador/a tiene que reclamarlo individualmente en su empresa, apoyándose obviamente en la sentencia ganadora.

Como ya sabes por boletines anteriores, estas son las razones por las que en su momento, frenamos en Cantabria la presentación unilateral de conflicto colectivo.

Sin embargo, aparece una novedad.
El pasado 14 de abril en Valladolid, los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF hemos firmado un acuerdo con la administración en la que ésta reconoce el abono a los funcionarios de la parte proporcional de la 2ª paga extraordinaria de 2012.

En el texto del acuerdo que afecta a todo el personal de Castilla y León pone además:


……. convienen en suscribir el presente acuerdo por el que se adoptan las medidas necesarias que permitan el abono de cuarenta y cuatro días de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, y con voluntad de que el presente acuerdo surta efectos no solo en el ámbito de la Administración General y de sus Organismos Autónomos sino también para los empleados de las Universidades públicas de la Comunidad,  así como que tenga su traslación inmediata a través del acuerdo sobre la mejora de las retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada, en el ámbito de la analogía retributiva en los diferentes niveles educativos.


Entendemos que para el sector de la concertada de Cantabria ésta es la clave y por eso aportamos a la Juez este documento.

Se abre la puerta para negociar con la consejería de educación la traslación automática a la enseñanza concertada de lo que se devuelva en la enseñanza pública.

Y con un matiz muy importante: Los acuerdos con la administración se ejecutan automáticamente, no hay que reclamarlos individualmente.

No hay comentarios: