La Consejería de Educación convocó para el último día escolar del trimestre la mesa de la Concertada para tratar principalmente el tema del Programa B.I.P. (Becas para la Iniciación de la Profesión docente). Según los técnicos de la Consejería el objeto de este programa es el de proporcionar a todos los titulados recientes en niveles de educación básica, la experiencia docente con carácter práctico para facilitar su acceso a la docencia.
Las becas que se pretenden conceder son para un periodo de cuatro meses, para titulados posteriores a 2010, con un nivel B2 de inglés y con residencia mínima de un año acreditada en Cantabria. No serán prácticas que sustituyan docencia, ni tampoco a las realizadas durante el grado de Magisterio. Tampoco pueden ser entendidas como programas de Refuerzo. A su vez, tendrán que ser tutorizadas por profesionales docentes con, al menos, 15 años de experiencia y quedarán coordinadas por los directores de los centros, que serán responsables de la organización de la práctica.
La beca vendrá dotada con 600 € mensuales brutos, y para los tutores, por su labor formativa, los créditos correspondientes y una "compensación económica" por el esfuerzo realizado durante estos cuatro meses, que podría rondar los 300 € por el total de la tutoría.
Se prevé que para finales de febrero de 2015, el programa esté en funcionamiento.
Desde FETE-UGT planteamos a los miembros de la Consejería varios interrogantes que no veíamos, y que seguimos sin ver, claros.En primer lugar, temporalizar el acceso a estas becas a partir de 2010 cierra las puertas a titulados anteriores que puedan estar interesados en estas prácticas. No vemos claro tampoco el control del seguimiento que la administración vaya a realizar sobre esta práctica y finalmente, hemos querido dejar patente en la mesa que la realización de estas prácticas no pueden suponer preferencia a la hora de entrar en un centro concertado a trabajar, ni puede ser una condición publicada en ninguna oferta para centros concertados.
Aprovechando la ocasión también preguntamos sobre la situación del pago de la Paga de Antigüedad, que sigue en punto muerto, no hay avances, respuestas vagas y sin contenido. No parece que hayan estudiado nuestra propuesta de la anterior mesa.
En relación a la parte no abonada de la paga de 2012, la Directora General de Personal argumentó que de la misma manera que ha cumplido la promesa de pago en igual medida que a los compañeros de Pública y ya se ha hecho, la parte que falta se hará de la misma forma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario