lunes, 20 de junio de 2016

REUNIÓN DE LA MESA DE LA CONCERTADA
20 de junio de 2016


En el día de hoy, lunes 20 de junio, hemos celebrado la demandada reunión de la Mesa de la Concertada, que previamente había sido convocada para el viernes pero que por problemas del Consejero fue pospuesta al día de hoy.

El primer tema tratado ha sido el banco de libros. Tenemos la impresión que la normativa que han sacado para los centros concertados vuelve otra vez por la senda de la improvisación y de la rapidez. Decimos esto porque ellos mismos admiten que el tiempo se les ha echado encima y que los plazos son muy justos. Lo primero que hay que reseñar es que el centro el que tiene que solicitar participar en este proyecto y que por tanto, habrá colegios que participen y otros que no. Desde las patronales se ha dicho que el sentir mayoritario de los directores es el de participar.....
Segundo, las asignaciones se dividirán en generales y específicas, es decir, para aquell@s alumn@s que ya participaban de una ayuda por problemas socio-económicos, unos 120 €, esa ayuda se seguirá manteniendo, independientemente que el centro se adhiera al programa o no.
El plazo para presentar las solicitudes será del 15 al 30 de junio para los alumnos de Primaria y del 1 al 15 de julio para Secundaria. La solicitud estará en la plataforma Yedra y deberá quedar guardada en el centro, a la Consejería sólo tendrá que llegar el listado de alumnos que se suman al proyecto del banco de libros.
El dinero llegará a los centros y estos serán los que distribuyan y analicen en qué material curricular van a emplear los fondos. La idea aproximada es la de abonar 30 € por alumno que participe en el proyecto.

En el segundo punto se habló brevemente de los centros que se han apuntado a los proyectos de innovación pedagógica y que realizarán el Contrato Programa para desarrollar sus proyectos.

El calendario escolar ha sido el tercer punto del día y el más denso de debate y discusión. El Consejero ha explicado todo el recorrido por el que ha pasado este tema, desde su génesis hasta las filtraciones a la prensa y los malentendidos producidos al respecto. Todos los sindicatos hemos afeado la postura de ninguneo hacia la enseñanza concertada en este asunto y en otros en general. Somos el 30 % de la educación en Cantabria y nos merecemos un respeto y unas explicaciones más firmes de las que aquí se han dado. Se ha pedido en esta mesa que para los próximos calendarios, que el propio consejero ha manifestado que serán más profundos en sus cambios, se articule la manera de que estemos representados y se tenga voz para expresar nuestras opiniones sobre el tema.
Ha quedado claro que en los meses de septiembre y de junio del próximo calendario, el de 2016/17 , el horario será el mismo y no variará, es decir, se seguirá con la jornada reducida como hasta ahora.
El Consejero también explicó que si algún colegio concertado se quiere unir a la apertura de centros en los días sin colegio para recibir alumnado con comedor más actividades lúdicas puede hacerlo sin ningún problema.

En relación a la prueba de sexto, ya se ha creado la Comisión de validación de la evaluación continua y se espera que para el 30 de junio estén realizados todos los informes de los centros. Para ello, los centros deben remitir a esta comisión las actas pertinentes.

En el apartado final de ruegos y preguntas, desde UGT hemos demandado al Consejero igual trato que a los compañeros de Pública a la hora de recuperar los derechos perdidos y hemos conseguido el compromiso de Ramón Ruiz de retomar el artículo 8 de nuestro Acuerdo para la reducción progresiva de la carga lectiva del profesorado de la enseñanza concertada.
De igual manera, y para no irnos de la reunión con buenas palabras y sin atar ningún tema de cara a un futuro inmediato, también a petición de UGT, esta Mesa ha quedado en volver a reunirse el próximo 18 de julio, lunes, con un orden del día que vamos a fijar en próximas fechas, para ir adelantando estos puntos para el próximo curso.

Comentar finalmente que en lo relativo al abono de la parte de la paga de 2012 que falta todavía se hará conjuntamente con la nómina de junio, pero en dos ingresos separados, es decir, el mismo día pero en dos nóminas distintas.

No hay comentarios: