martes, 24 de marzo de 2015

Comisión de Conciertos (24 de marzo de 2015)

El martes 24 de marzo ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Conciertos para el próximo curso 2015-16. Días antes, nos habían remitido las propuestas de los diferentes centros que habían solicitado alguna modificación para sus conciertos.
    Una vez estudiadas dichas propuestas por parte de la Consejería, ésta ha presentado a los miembros de la comisión la resolución provisional llevada a cabo. Ante esta resolución cabe reclamación por parte de los colegios en un plazo de 10 días hábiles.
    Empezando por el final, la Formación Profesional, la postura de la Consejería ha sido la de conceder el concierto para los segundos cursos de los ciclos que ya habían sido concertados el año pasado y la de no concertar ciclos formativos de nueva implantación, ya que la dotación presupuestaria no puede hacer frente al desembolso. Ángeles Custodios, Centro Social Bellavista, Academia Crespo, Decroly, Hernán Cortés, Puente I entre otros, ven aumentadas sus unidades concertadas.
    Técnicos de la Consejería sí han querido resaltar que la FP básica de la rama administrativa está bastante saturada de oferta, hay poca demanda y "aconseja" a los centros encauzarse por otras familias de la FP básica ante el peligro de no concierto para próximos cursos. Resalta que muchas veces se ofertan ciclos formativos por la titulación del profesorado, como en este caso, y que se corre el riesgo antes mencionado de no tener demanda de alumnado para próximos cursos. Aviso a navegantes.

    En relación a las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Ed. Especial, Integración y Compensatoria, la postura de la Consejería ha sido la de conceder unidades concertadas para cerrar ciclos, siempre con el aval de la demanda de alumnado y en el caso concreto de Ed. Especial, Integración y Compensatoria si los informes aportados por los centros cumplían con los requisitos, en  los dos últimos, tener unos doce informes de alumnos con dificultades. Aquí ha habido más irregularidad, concediéndose unas y denegándose otras.
El colegio Torrevelo sigue gozando del favor de la Consejería y ve aumentado su concierto en cuatro unidades, denegándole la de Integración.
Igual que el año pasado esta Consejería no va a reducir de oficio ninguna unidad y va a esperar a finalizar la matriculación para decidir sobre algunas unidades en peligro, todas en la ESO. Tanto en este caso como en el anterior, solo FETE-UGT pidió la palabra para aclarar que el curso pasado esta iniciativa supuso un calvario para un par de centros, en concreto de la ciudad, y que estos estaban por desgracia, también ahora en las quinielas.Por no decir también, la angustia que supone para los trabajadores de estos centros el periodo de matriculación, niño arriba, niño abajo. Sin saber con cuántas unidades se contará para el siguiente curso. Dramático.
Pusimos también sobre la mesa, la agresiva campaña que por parte de intereses urbanísticos y mediáticos, sufre un colegio  de la ciudad que ve cómo se predispone a los padres a pensárselo antes de matricularles en el centro, ante un futuro incierto más o menos cercano. Lo entienden, dan buenas palabras pero se ciñen a la norma.

    Para terminar, comentar que desde FETE_UGT se sigue percibiendo una clara intencionada paz escolar por parte de los demás agentes presentes en esta Comisión. La patronal está muda, no dice nada, solo participa cuando le tocan lo suyo y no se lo dan. Pero protestan un poco, nada más, no vaya a ser que se pasen y les riñan. El otro sindicato participa de este hermetismo. En estos foros es donde FETE-UGT sigue siendo incómodo, molesto, reivindicativo, es decir, SINDICATO.

Si necesitáis alguna aclaración más extensa sobre vuestro cole, poneos en contacto con nosotros. Un saludo.




No hay comentarios: