lunes, 18 de julio de 2016

REUNIÓN DE LA MESA DE LA CONCERTADA
18 de julio de 2016

Hemos celebrado la Mesa de la Enseñanza Concertada de Cantabria y pasamos a relatar los puntos más interesantes tratados en ella.

En primer lugar comentar que la Consejería ha empezado con el aviso de que no hay dinero, que la asignación presupuestaria está casi agotada y que las posibilidades de esta Consejería en este aspecto son muy reducidas, por no decir que nulas. Palabras del Sr. Alonso, presente en la cita junto a Alejandro Gállego por parte de la Administración.
Los puntos de Homologación Horaria y Activación del Acuerdo de la Enseñanza Concertada se han fusionado con las intervenciones de unos y otros, y tras dejar claro que la Consejería en el asunto de reducción horaria en ESO Pública va hacer lo que pueda y paulatinamente, en la Concertada el asunto es diferente y solo la activación del artículo 8 del mencionado acuerdo puede abrir la posibilidad de distribuir las horas de los compañeros de Concertada para que se pueda destinar un porcentaje de horas en otras actividades educativas que desahoguen las jornadas de 25 horas. La Consejería se ha comprometido en abrir un grupo de trabajo para tratar el tema y ver las posibilidades reales de activar ese artículo. Ya hemos quedado para el 7 de septiembre para tratar este asunto.

El tema del nuevo calendario escolar se ha comenzado informando a los presentes que con esta nueva distribución se pretende realizar cinco evaluaciones, en dos de las cuales no será necesario dar notas, pero sí un informe de la evolución del alumno. Desde los sindicatos, hemos reclamado que el calendario laboral de los trabajadores se quede como hasta ahora y no se amplíe a los nuevos periodos sin clase que se introducen para el curso que viene.

En cuanto a la Previsión Horaria para el 2016/17 hemos hablado de los PIES y del nuevo cómputo de horas que saldrá en los centros que apliquen estos nuevos planes de innovación. Aquí hemos sacado el tema de las famosas horas que surgen a raíz de estos proyectos y la de su distribución entre el profesorado y la manera de hacerlo, a la vista que hay compañeros que están reclamando poder acceder a esas horas, sobre todo cuando hay reducciones de jornada de por medio. También sacamos el tema de la asignatura de Ed. Cívica como alternativa a la de Religión, preguntamos a la Consejería si de verdad es de obligada oferta, que lo es, de cuántos alumnos tienen que demandarla para que se implante, que nos dijeron que con que existan dos alumnos hay que ponerla, y la extrañeza que nos viene a la cabeza que en la mayoría de los centros no la pida ninguna familia, aspecto éste que molestó al representante de FERE que dijo que estábamos haciendo veladas insinuaciones. No es nuestra idea. Lo que buscamos nosotros es que compañeros que pierdan horas en Secundaria tengan un soporte de otras con las que poder mantener una jornada digna de trabajo. Nada más. Y nada menos.

En el asunto de la Comisión de Prevención de los Riesgos Laborales en los centros, esta Consejería ha pedido un informe a sus servicios jurídicos para saber si tienen competencias sobre el asunto. Esperamos su respuesta.

Por petición expresa de FERE, se solicita a la Consejería que estudie la posibilidad de ampliar  la Orientación a Primaria, ya que existe más demanda que atención posible. En la próxima reunión del 7 de septiembre, se tratará el tema y la posibilidad de crear un grupo de trabajo, como posibilita el artículo 6 de nuestro acuerdo.

Se ha pedido también que las Instrucciones de Principio de Curso, que están previstas sean publicadas a mitad de agosto, se envíen a todos los integrantes de esta Mesa.

En el apartado de ruegos y preguntas, tomamos la palabra para informar y protestar sobre los despidos de los compañeros del Colegio Mercedes de Santander. Explicamos brevemente cómo se habían sucedido los hechos y nuestro malestar por las formas elegidas para acometer esta medida tan drástica y desagradable. FSIE complementó la información que nosotros habíamos empezado y el representante de FERE comunicó a los presentes que habían tenido noticia del hecho el mismo día 7 de julio, fecha en la que fueron comunicados los despidos a los trabajadores. Nuestro interés fundamental era el de exponer en esta mesa el asunto en cuestión y que la Consejería fuera conocedora del mismo.

Como resumen de la reunión, comentar que ha servido para delimitar posturas y posiciones en algunos temas clave, como el de la reducción horaria, y empezar a principios de septiembre con un orden del día claro y concreto para empezar la negociación.


No hay comentarios: