miércoles, 20 de junio de 2012

Cambios con ritmos distintos

Los cambios que va a experimentar la sociedad española van a percibirse de una forma distinta. Su ritmo de aprehensión y sus efectos van a ritmos distintos.
Los aspectos económicos son tan evidentes que no necesitan mucha explicación: Si te rebajan el sueldo, está claro. Si el procentaje es muy alto, aún más.
Si la rebaja económica fuera a  medio o largo plazo, ya sería distinto.
Por ejemplo, las pensiones de jubilación se perciben lejanas, no para mañana, y por ello, menos agobiantes (tendremos tiempo para arreglarlo ...). Por supuesto, si te dicen que te las quitan, es otra cosa. Pero que te digan que en el futuro (ya lo dicen) serán un 25% menos se ve lejano ...: ¡¡peligro!!.
Ahora bien. Hay otros cambios que se están dando que son más peligrosos, si cabe. La regresión del modelo socio-laboral está ahí. La diferencia de esta cambio con los anteriores es que no afecta a todos por igual, ni en el tiempo, ni en la cantidad, ni en la calidad.
Puede ocurrir que trabajadores "no se enteren" de la reforma laboral si no tienen problemas con los empresarios. Estos, en muchos casos, dicen que los sindicatos hacemos mucho ruido.
Otros ya están sufriendo los regresivos cambios de la reforma: Sus empresarios la aplican a su antojo, y por supuesto, a favor suyo. Unos pensaban que a ellos "las movidas" no les afectaban y ahora dicen que los sindicatos no hemos hecho nada.
Los otros, ya estaban mentalizados y luchaban y luchan por derogar la norma. De una manera u otra, están ligados con los sindicatos.
El resultado final: En unos años, si no hay cambios sustanciales, el modelo de relaciones laborales va a ser irreconocible comparado con el actual.
¡¡No es posible. Debemos rebelarnos!!

No hay comentarios: