domingo, 10 de junio de 2012

Las cartas de España

En este juego diario de los mercados, España ha enseñado las cartas. Ha dejado ver su límite. El nivel que no puede flanquear. El límite económico que no puede asumir y por el que debe pedir ayuda exterior. Nuestro país no puede resolver por sí solo el problema de la financiación insuficiente de ”su bancos.

En mi opinión, resolver el problema de los bancos es resolver la financiación del país por la vía del BCE. Si esto no ha sido posible y se ha tenido que pedir el rescate debe ser, entre otras cosas, por el ahogo a la hora de financiarse externamente.

Por si acaso, no seamos ingenios. Los que “nos prestan” el dinero exigirán algo más que buenas intenciones y esfuerzo. La reducción del gasto público, las jubilaciones, el IVA, el salario de los funcionarios …. estarán en la diana.

Lo que sí parece es que no les importa lo que se diga a nivel doméstico. Sinceramente, ver a Rajoy diciendo que el que ha presionado ha sido él, es esperpéntico. ¡¡Los españoles somos unos machotes!!

En este terreno de juego debemos movernos los sindicatos de clase. Las cosas han cambiado, y mucho. Los sindicalistas debemos comprenderlo, saber que tenemos que esforzarnos y que lo de la lucha de clases sigue vigente. Los trabajadores deben entender que solos no van a ningún lado. Y nuestro país jugando con cartas no ganadoras. ¿Alguien da más?

1 comentario:

miguel dijo...

al mismo tiempo que has colgado esto, una amiga colgaba este comentario en su muro de FaceBook en relación con la decisión financiera de las últimas horas.
"Como el titanic...solo va a haber bote pa los de primera clase. A llorar como parados lo que no hemos sabido defender como currelas..."
No voy a ser tan nefasto. Esperemos que aun estemos a tiempo