sábado, 22 de diciembre de 2012

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Una paga menos, y ya está?

La consejería de educación, imagino a propuesta o sugerencia de las patronales, modificó el módulo ante las dudas de incumplimiento de la legalidad, si reducían mes a mes el sueldo sin causa aparente. Por lo menos así se lo hicimos saber.
Lo cierto es que han decidido rebajar el módulo en el mismo porcentaje que el estatal. El paralelismo es obvio, pero que tenga que repercutir exactamente como una paga es otra cosa.
Por otra parte, en estos días se tienen que aprobar los presupuestos 2013, en los que se tiene que fijar nuevamente el módulo. Nuestra información es que serán como los del 2012. Los originales. De otra forma: Habrá congelación salarial respecto al 2012 inicial. Ya no digo más. Hay que verlo.
En cualquier caso y por mi parte, me estoy asesorando, tanto a nivel regional como estatal, de la posibilidad de reclamar esta paga, vía conflicto colectivo u otra más adecuada.
Sea la que fuere, la decisión es dura.
La cuestión es: a) la administración, el gobierno, toma una medida restrictiva y la proyecta en los trabajadores, sin consulta ni debate y b) los titulares juegan al dominó y directamente, si consulta ni debate, dejan de abonar la paga extra de navidad.
O sea que ....  ¿Una paga menos, y ya está?

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mucho ruido


 Últimamente se oye mucho ruido. Demasiado ruido.
Un ruido tan fuerte, que no nos deja pensar. Tan molesto, que intentamos pensar en otras cosas para distraernos. Tan desagradable, que nos afecta en otros órdenes de la vida. Tan evolvente, que nuestro instinto de supervivencia hace como que no lo oímos.
Posiblemente lo más duro de reconocer es que es intencionado. Se genera para que la clase trabajadora de este país se dedique a pensar en cómo aislarse de lo realmente importante.
Y lo importante es que vamos hacia atrás. Que el paro es una lacra que no deja respirar, que la desigualdad social va en aumento, que la desafección política ya no pertenece a determinados estratos de la sociedad.
El aumento de la desestabilización nacionalista en Cataluña y fomentada arduamente por el señor Mas (no el único). Los problemas creados, porque sí, por el señor Wert. El predecible y perturbador desoje de la margarita de las pensiones …………..
Esto da qué pensar. ¿No estaremos ante una cortina de humo?

jueves, 29 de noviembre de 2012

Derecha e Izquierda: Diferencias en educación y sanidad


El momento actual, crisis social en toda regla, está resaltando con intensidad la diferencia ideológica entre la izquierda y la derecha en lo relativo a los logros y mejoras sociales.
En este maravilloso sistema conviven posiciones antagónicas. Unos piensan que lo natural es que existan diferencias sociales, eso sí negociables (las derechas). Otros piensan que la sociedad debe ser globalmente justa y la igualdad de oportunidades debe ser universal (las izquierdas).
Hoy en día, reiteradamente nos hacemos una pregunta, en mi opinión intrínsecamente perversa por deformar la realidad.
¿La derecha quiere cargarse la educación y sanidad pública?
Parece que lo importante es que la respuesta sea SÍ o NO. Ahí está el peligro.
Por supuesto que NO quieren cargarse, ni la educación ni la sanidad pública. No les interesa.
Cuidado, que la respuesta sea NO, no nos debe motivar el bajar la guardia.
Lo que esta gente pretende es dejar una educación y sanidad de mínimos: Como hacemos cuando contratamos el seguro obligatorio del coche. Nos interesa asegurar alguna cobertura más, aunque nos cueste dinero, porque lo consideramos valioso.
Lo que pretenden es una estructura pública dependiente. Que sea universal pero que le falte algo para llegar a la suficiencia. Y ese algo debe complementarse con dinero pagado por nosotros a empresas privadas con ánimo de lucro (negocio mondo y lirondo).
Este es el modelo: Universal pero dependiente. Gratuito en lo básico, pero costoso en lo complementario.
Si quieres que tus hijos tengan una educación de calidad, debes complementar la que te ofrecen gratuitamente.
Si quieres una cobertura sanitaria suficiente, de calidad y que contemple todos los supuestos, la debes complementar con un seguro privado.
Así que, no podemos cejar en nuestro empeño en la defensa de lo público. Hay que apretar cada vez más.
Nos la jugamos nosotros, no ellos.

domingo, 25 de noviembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

Un lobo con piel de oveja


 Un lobo con piel de oveja es el ministrísimo ministro de Justicia, el Sr. Gallardón.
Sus propuestas están siendo extremadamente reaccionarias y posiblemente obedecen, con independencia de sus propias creencias, a un interés personal/político.  Nada más zafio, si así fuera.
Este escrito es una pequeña denuncia ante quien debilita conscientemente los cimientos de un estado democrático en pleno ataque de adelgazamiento (de su estado de bienestar, por supuesto).
El aumento de los costes jurídico/burocráticos en denuncias, incluído el plano laboral, pone en franca desigualdad la tutela legal efectiva que debemos tener los trabajadores.
¿Qué pretende esta derecha carpetovetónica?
No lo sé, pero mucho me temo que al final, como sigamos así, le vamos a a pedir al empresario que nos despida con delicadeza y así poder calcular juntitos la indemnización. Este buen rollito propiciará que no nos cabreemos y no nos den ganas de denunciarle, porque nos saldría más caro visto el posible coste total.
O algo más sutil.  Igual acaba siendo más rentable trabajar menos, o más con un salario inferior, para pertenecer a la banda donde la asistencia jurídica, sanitaria, o yo que sé, es asumida por la administración pública. Lo cierto es que las cifras del paro bajarían.
Qué cosas se me ocurren.
Yo creo que el lobo Gallardón y sus compis en el fondo quieren que seamos pobres pero dignos, que nos proteja la Beneficiencia, que nos invite a comer un rico una vez al año y que encima pongamos buena cara.
De lo demás ….. ¡Dios proveerá! 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Un paso atrás


Un paso atrás, posiblemente de algún decenio, es lo que ha dado este país. 
Cuando hablo con delegados, miembros de comités de empresa, afiliados y gente en general,  me sigue llamando la atención su reacción: La extrañeza ante la realidad laboral.
Lo difícil que resulta gestionar el día a día cuando trabajas en una empresa donde la titularidad, llámalo empresario, se comporta de forma arbitraria. Lo complicado que es aceptar que la cosas han cambiado y que no van a mejor.
La progresiva pérdida de herramientas sindicales para frenar o corregir situaciones de abuso objetivo.  La  displicencia que demuestran los poderes públicos, empresarios, y también hay que decirlo, muchos compañeros,  ante lo que podemos aportar los sindicatos. Piensan que …. ¡Para eso ya estamos nosotros!
Es duro reconocer que hay que luchar, no para avanzar, sino para recuperar la posición social perdida.  Los mayores porque se relajaron, los de mediana edad porque vivieron en la tendencia positiva y los jóvenes porque lo tienen crudo y están hasta las orejas de oírnos, a los mayores.
Así que, tomando nota de mis propias palabras, lo que precede es tomar conciencia de la situación y estar delante. Apoyar a quienes dan la cara. A los que se mueven. A los sindicatos que estén junto a los trabajadores, que no son todos. En resumen, los tiempos no están para verlas venir.
Y cuidado, porque en cuanto avancemos, el termómetro subirá en forma de campañas de descrédito sindical.


viernes, 16 de noviembre de 2012

Un recorte más

Los trabajadores de la enseñanza concertada de Cantabria, como los del resto del país seguramente, tendrán un nuevo recorte en el 2013. La eliminación de la llamada paga de los 25 años.
El sector debe darse cuenta que, para la admnistración y patronales, es un sector absolutamente moldeable.
Si hay que recortar, se recorta. Si hay que reducir gastos, se reducen.
La respuesta global del sector de enseñanza concertada a la llamada de sindicatos de clase como UGT (sirva lo sucedido en la huelga general de anteayer) es un reflejo de lo que desorientado que está.
Si los compañeros todavía creen que la reforma laboral no va con ellos, que hay que estar a espaldas de la realidad laboral de este maltrecho país, que es más importante no perder un día de sueldo que atender la llamada de esos sindicatos .................. están perdidos.
Lo malo es que parece que son mayoría en la concertada, como lo son sus sindicatos corporativos. Los mismos que no apoyaron la huelga general convocada en toda España y que tienen que asumir su responsabilidad en el deterioro del sector.
Y ahora, ¿Qué hacemos?
¿Quién lucha y da la cara por los trabajadores de un sector que va menos a una velocidad mayor que el resto de compañeros de enseñanza pública?
¿Quién se enfrenta a las patronales?
¿Quién va a dar la cara?
¿A quién le echamos la culpa?

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sentimientos encontrados en un día de huelga


Cuando se participa en huelgas y manifestaciones, se exacerban sentimientos opuestos. Es inevitable.
Uno sabe, o eso cree, como en mi caso, que hace lo más adecuado al potenciar y participar en una huelga general como la de hoy.
Una huelga que se convoca para alertar a quien le interese que estamos ahí, que no nos doblegamos, que no aceptamos el status quo que pretenden imponer a una sociedad española cada vez más pobre.
Empleo verbos como imponer, dictar, obligar, machacar …..elige los que creas más conveniente.
Son adecuados a nuestra realidad. Ahora el dictador no tiene nombre y apellidos, ni es bajito y vulgar. Es otra cosa.
Le podemos llamar mercado, poder fáctico. agente blanqueador , director de agencia de calificación, gestor de dinero (mucho) de procedencia dudosa en muchos casos …….
Lo cierto es que, si para su único y exclusivo beneficio, una sociedad tiene que arruinarse, se arruina y ya está. Y si tiene que obligarnos para que vivamos peor, aunque tengamos objetos materiales no imaginados hace décadas, pues nos obligará.
Y si la sociedad tiene que perder rasgos tan importantes, como es la solidaridad entre todos, pues también.
Y ahí aparecemos nosotros.
El origen de la huelga está en la rabia, en la inadmisión de esta realidad, en la lucha por mejorar aunque nos intenten convencer de lo contrario, de que no hay salida.
Pero en algún momento del día esta energía, que puede rayar en euforia, se torna en tristeza. En la antítesis del sentimiento anterior.
Es como si nuestro péndulo vital oscilase al otro extremo para equilibrar nuestra existencia.
En mi caso, sucedió durante la manifestación de la mañana. Cuando transitaba por la calle a escasos 100 metros de mi empresa. Cuando pensé en algo que, por supuesto, es extrapolable a cualquiera en mi situación. Pensé en mis compañeros: La gran mayoría estaría en ese momento dando clase a alumnos que no habían ido precisamente a clase por ser día de huelga, o realizando no se qué labor burocrática, o simplemente, llenando el tiempo que se hace largo. ¡Qué paradoja!
Me albergó una profunda tristeza que superé pesando en otros. En los que sí hemos puesto nuestro pequeño grano de arena por los demás. Y con esfuerzo por supuesto.
Al final,............. la historia se repite. 

martes, 13 de noviembre de 2012

Nunca estuvo tan justificada

He participado en todas las huelgas generales convocadas en la democracia.
Posiblemente la más emblemática sea la del 14D pero eran otros tiempos. El oscuro pasado estaba muy reciente, se luchaba por mejorar en todos los aspectos. La tendencia social era positiva y la dinámica de cambio muy intensa.
Sin embargo, las razones de la convocatoria de la huelga, aún siendo globales, no eran tanto como la actual.
En estos momentos toda la sociedad está siendo sometida a una presión muy intensa.
Los poderes económicos están marcando la agenda de unos partidos poíticos con una pérdida de crédito incuestionable. Desde el 14D hasta ahora, los sindicatos también hemos evolucionado y hemos cometido nuestros propios errores.
Pero lo cierto, es que estamos en la calle luchando con nuestras armas por una sociedad mejor. Por fortalecer una sociedad con un Estado de Bienestar en entredicho. Ni que nos lo hubieran prestado.
Y no podemos cejar en el empeño. Es toda la comunidad la que está involucrada y que tiene que responder a la agresión que está sufriendo. Este gobierno no puede seguir perpetrando más atropellos sin respuesta.
La Huelga General es la nuestra, justificada y mesurada. ¿Será suficiente?

lunes, 12 de noviembre de 2012

La huelga y los sindicatos

Tres espacios en los que se mueven los sindicatos: La empresa, el sector y la sociedad.
En la empresa la acción sindical es directa, persona a persona. También lo es la de empresario-trabajador. En este conrtexto la capacidad de los sindicalistas es muy importante. El contacto con los trabajadores en estado puro.
En el sector la base es la negociación colectiva global. Se depende de la representatividad sindical y de la fuerza que transmiten los afiliados. Se articulan propuestas que afectan al sector y el sesgo que da la ideología es muy importante, pero no fundamental.
En la sociedad los sindicatos extrapolamos nuestra acción sindical estrictamente laboral, al modelo social que pretendemos y por el que luchamos. No sólo hablamos de los trabajadores en activo, también de los trabajadores en paro, de su formación, de los jóvenes, de los mayores, de los discapacitados ......
En definitiva, en este espacio la ideología tiene un peso fundamental y sindicatos de clase, como lo es UGT, proyectan su apuesta por una sociedad más justa, equitativa, no excluyente y solidaria.
Aquí pierde sentido la visión corporativa, sectaria, unipersonal.
La apuesta es global, es por todos. Por esto tiene sentido convocar la Huelga General.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Punto de inflexión en la concertada

Posiblemente estemos asistiendo a un cambio de tendencia en el discurrir del sector de la enseñanza concertada.
No me refiero al aspecto social/público del sector. Más bien a la realidad laboral/interna de sus trabajadores.
No nos podemos sustraer a la realidad del país. Esta es dura, desincentivadora y proclibe al desánimo. En modo alguno, admisible.
Lo cierto es que se produce un efecto extremadamente nocivo para los trabajadores del sector:
Se visualiza públicamente y sin recato que políticamente es apoyado por la derecha, cosa que ocurre, y se piensa que los trabajadores son todos afines, cosa que no ocurre, y que además en el plano laboral están razonablemente bien.
Nada más lejos de la realidad.
Sin embargo, el cambio de tendencia no va por ahí. Esto no es nuevo.
Lo cierto es que el convenio va a peor, o mucho peor. Se pretende que esté vigente hasta el 2017 y las modificaciones que propone la patronal son de tal calado, que la calidad del marco laboral resultante puede ser sensiblemente peor. Y lo que es peor, arreglar el posible desagisado resultante sería muy difícil.
Los trabajadores deben saber realmente lo que pasa y tomar conciencia de ello. Los sindicatos debemos hacer un gran esfuerzo para informar al sector y proponer lo que sea necesario para no consentir el atropello.
No es un paso atrás en una dirección concreta. Es un giro de 180 grados en sentido opuesto.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Territorios adversos en los que nos movemos

Los trabajadores en general, y los de concertada en particular, nos movemos en unos territorios adversos. Lugares donde proliferan las dificultades en el avance social.
Un esquema a desarrollar en su momento:
1.- La situación del país. La alternativa a la devaluación monetaria parece que es la devaluación sociolaboral. Es evidente que el país se está empobreciendo rápidamente. Y también que lo están acusando especialmente los sectores más débiles: ¡¡Como la vida misma!!
2.- El territorio inducido por la reforma laboral es cada vez más movedizo. Las normas de obligado cumplimiento son peores y debilitan las buenas relaciones trabajador/empresa.
3.- El convenio estatal está en un momento muy delicado. La propuesta de la patronal es clara:  derivar los problemas a las CC.AA. y gestionar sólo lo seguro, lo no problemático.
4.- Las consejerias de educación de las CC.AA. Si cada una hace de su capa un sayo, este país tendrá una enseñanza concertada cada vez más disgregada y, como no, más débil.
5.- La pasividad del sector. Cabría analizar el factor pendular oscilante entre la idiosincrasia de una parte importante del sector y nuestra acción sindical.
Enfín, lo tenemos difícil. Pero ..... ¿quién no?

martes, 6 de noviembre de 2012

La consejería da el primer paso

La consejería de educación ha remitido a los centros una circular gestionando el procedimiento en los centros con el fín de eliminar la paga extraordinaria de navidad.
El IRPF de cada trabajador puede cambiar. Las nóminas son distintas en cada centro, hay profesores con jornada total o completa, las antigüedades, el complemento de formación, etc ...... Enfín, hay trabajo que hacer.
Lo cierto es que no se han dignado en convocar una reunión de la Mesa de Enseñanza Concertada para informar de la nueva medida.Ya están dando los pasos pertinentes y punto.
Las cosas están cambiando y mucho.
Nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Eso sí, con independencia de otras acciones, en el caso que nos ocupa hasta que no quiten la paga extra no podemos reclamar su abono.
Otra cosa es que el sector asuma esto y lo que está por venir.
Espero que cuando el sindicato llame al personal, que lo hará, haya sensibilidad a las propuestas.
Por ejemplo, la huelga general del 14.
¿O no tiene nada que ver?

lunes, 5 de noviembre de 2012

Esperanza de las patronales

Hoy debe tener lugar una reunión para llegar acordar un nuevo convenio en el sector de la concertada. Espero que no se repita lo sucedido en los ultimos meses. No es ni más ni menos que las patronales esperen alguna reforma interesante más y nos les interese firmar rápidamente.
Veamos lo concerniente a la jubilación anticipada y parcial.
La jubilación parcial, muy utilizada en este sector, se ha endurecido con los cambios que introdujo Zapatero y que los sindicatos aceptamos.
No ha sido suficiente. Parece que se va a endurecer más la J.P.. Puede ser eliminándola (no lo creo) o endureciéndola aún más (estoy convencido de ello).
Dos opciones independientes que pueden ir o no juntas: Retrasar la edad a los 63 años y/o adelantar el calendario de implantación del cambio de cotizaciones a la SS. Ya sabes que al final deben cotizar trabajador y empresario al 100%.
Puede ser que estén esperando a saber qué va a pasar para adecuar su estrategia futura a estos cambios.
No se lo que esperan las patronales. Lo que sí se es que el tiempo corre a su favor.

martes, 30 de octubre de 2012

La concertada y la LOMCE

Mucho habrá que hablar de la relación entre la enseñanza concertada y la nueva ley. Me temo que no va a ser en sentido positivo.
Todo mensaje, subliminal o directo, relativo a potenciar la concertada en detrimento de la enseñanza pública es, por un lado ideológicamente inadmisible,y por otro, poco rentable para los intereses de los trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos. Es mi opinión.
Que nadie se equivoque. Mirar para otro lado, pensando que el debate político del PP favoreciendo la llamada "libertad de elección" de centro de los padres nos beneficia, es erróneo.
Mirémoslo desde otro lado.
Esta crisis, no generada por los trabajadores, pero que vamos a pagar hasta el último céntimo, va a durar años. La política de austeridad va a implicar la racionalización del gasto público (aspecto altamente beneficioso) que debe traducirse en costear la enseñanza con criterios lógicos y razonables.
Ahora aparece mi duda. Crear centros nuevos concertados, a demanda indiscrimada?? de los padres .... ¿Qué implica?
¿Invertir en enseñanza privada?
¿Repartir entre más el dinero que actualmente cubre las necesidades de los actuales centros públicos y concertados?
¿Cerrar aulas públicas o concertadas?
Y los trabajadores de concertada ¿bajo qué criterios vamos a demandar la igualdad de condiciones laborales con los de la pública?
Demasiadas interrogantes.

lunes, 29 de octubre de 2012

Una ligera diferencia

Ultimamente no hay quien se aclare.
Pasamos de "apropiaciones indebidas" burdas, sin recato ni vergüenza a recortes (eufemismode apropiación indebida) de finura extrema.  Valgan un ejemplo:

Bankia. Escándalo, dicen que cuesta del orden de 25.000 millones de euros. Pasta perdida/gastada a raudales. ¿Quién la tiene?. Lo cierto es que hay que pagar la deuda de Rato y compañía. 
Método: Gasto Público: Hay que ser solidario con los ricos. Reparto del pago de la deuda entre todos. Unos gastan, todos pagamos.

Jubilaciones parciales. Escándalo. Cuesta 2.690 millones de euros. ¡¡No puede ser que se jubilen parcialmente y tan pronto!!
Método: Ahorro del Gasto Público. Hay que ser solidario con los pobres. Trabajar al 100% hasta la edad de jubilación.

¿Aprecias la ligera diferencia?

viernes, 26 de octubre de 2012

La pasividad es mala consejera

Los trabajadores por cuenta ajena, la clase trabajadora en general, ni lo hemos tenido, ni lo tenemos, ni lo vamos a tener..... fácil.
Dento de esta estrategia de machaque económico, periódico y cada vez más duro, están consiguiendo que una parte importante de la sociedad se agobie, se amedrente y piense que no puede hacer nada.
Consecuencia: Pasividad en toda regla. No sirve para nada ... para qué molestarse ..... no servís para nada ........ todos son iguales .......... participar es un rollo ........ huelgas para qué, no tengo dinero ...........
Pues sí, esto es lo que hay.
Pues no, no estoy dispuesto a entrar por este aro. Y no soy el único.
Es lo que quieren, que nos deprimamos, que pensemos que no sirve para nada movilizarse/reivindicar.
Está claro, los trabajadores debemos seguir en la brecha, unidos y luchar por una sociedad más justa y mejor.
El tema es que si no lo hacemos nosotros ...¿quién lo hará?
Pues eso, ánimo y ¡cuidado! que la pasividad es mala consejera.
(Si has llegado hasta aquí, imperceptiblemente me has ayudado a cargar las pilas)

miércoles, 24 de octubre de 2012

La reforma ya ha llegado a la concertada

La reforma ya ha llegado al sector de concertada.
Las patronales lo saben y tiran obviamente de la cuerda.
  • Plantean un salario mínimo inferior al de 2008. 
  • Mantener formalmente la paga extraordianaria de los 25 años a los no concertados (ya sabemos de la dificultad que tiene los trabajadores para cobrarla). A los docentes concertados la dejan al arbitrio de la negociación en cada CC.AA. 
  • Con el complemento de Incapacidad Transitoria parecido: Le eliminan del convenio estatal y lo dejan a la negociación en los niveles concertados.

  • La etapa 0-3 años debe tener un régimen especial dentro del convenio (menos calidad).
Vale la pena resaltar que cuando hablamos de negociación en cada CC.AA. estamos hablando de las administraciones educativas que, como la de Cantabria, piensan este año eliminar la paga de Navidad.
FSIE va en esta línea: potenciar la negociación en las distintas CC.AA.
¡¡Menos mal que el sector está concienciado y se está dando cuenta de lo que va a pasar!!

.

martes, 23 de octubre de 2012

La pobreza en España (II)

Informe del Instituto Nacional de Estadística sobre la calidad de vida en España en el 2011:
 http://www.ine.es/prensa/np740.pdf

lunes, 22 de octubre de 2012

Que no sea una reunión más

Mañana martes tendrá lugar, si no hay nada relevante por medio, la reunión de la mesa de negociación del convenio de centros sostenidos total o parcialemte con fondos públicos.
Se está dilatando el proceso excesivamente.
Este aspecto no nos beneficia en nada. Pero va a obligar que las cartas se enseñen más nitidamente.
Salvo que algunas organizaciones sean irresponsables y juegen a dilatar el proceso en el tiempo, esperando el final del proceso.
Así es, hay final. La reforma laboral obliga a negociar en plazos. En nuestro caso, acaba el año que viene.
Esperemos que la cordura impere y resolvamos la negociación adecuadamente.
Que no sea una reunión más.

viernes, 19 de octubre de 2012

Herramientas de los sindicatos

Ahora más que nunca debemos cuidar los mensajes y las formas.
Como vean ciertos poderes, que lo están viendo, que mantenemos nuestra capacidad de movilización, organizarán una nueva campaña de desprestigio de las organizaciones sindicales y sus responsables.
Debemos estar especialmente vigilantes al respecto.
Pero debemos seguir denunciando el permanente atropello que está sufriendo la clase trabajadora, tenga o no coyunturamente trabajo.
Nuestros compañeros deben ser sensibles a nuestras propuestas. Aunque sean incómodas.
Pero no tenemos tantas herramientas para defendernos y actuar.
La manifestación y la huelga son algunas, y muy importantes. Son incómodas y hasta costosas.
Pero quedarse en casa, a la larga, lo es más.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El dilema de la concertada

Después de la burda medida que pretendían tomar para eliminar la paga de Navidad, y que en su momento denunciamos, parece que han encontrado algo mejor: rebajan el módulo de los centros sostenidos con fondos públicos, en lo concerniente a los profesores, y así tienen una justificación legal.
Es lo que deduzco de las declaraciones públicas de ayer de este gobierno regional.
Ya veremos el acomodo legal de esta medida en profesores/trabajadores que tienen su relación contractual con los titulares de los centros. Habrá que estudiar esta medida y su conciliación con la sentencia del Tribunal Supremo en lo referente a los profesores de las ikastolas.
Habrá que ver si se cumple el Acuerdo firmado entre la administración, patronales y sindicatos y que expira el 31 de diciembre próximo.
¡Qué dilema! Habrá que ver si estamos por ceder, negociar .... o qué.
Ya lo hablaremos en las asambleas.


jueves, 11 de octubre de 2012

Consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha ratificado la decisión del Superior vasco en relación a la rebaja del 5% para los docentes de las ikastolas.
Las ikastolas están sostenidas con fondos públicos. En el País vasco en 2010 se hizo como en el resto del país: Rebajar un 5% el sueldo de los profesores concertados y públicos.
Este es un tema ya comentado con los delegados de FETE y tiene grandes implicaciones.
Está claro, aunque la administración rebaje en un determinado porcentaje el módulo económico concerniente a los salarios de personal docente, el titular debe seguir abonando lo que figure en el convenio.
a) Los titulares dicen que no pueden absorver la diferencia que le deja de pagar la administración.
b) Los trabajadores hacen valer el convenio firmado entre patronales y sindicatos.
Consecuencia: Tenemos un conflicto más a la hora de negociar el convenio estatal de concertada.
Una pregunta inocente: ¿Cómo utilizarán las patronales la reforma laboral del Sr. Rajoy?

lunes, 8 de octubre de 2012

El futuro ya esta aquí



Nos pasamos el día hablando de lo que va a pasar, del rescate, de los presupuestos para el 2013, de lo que pasará con las pensiones, de la previsión del paro, de qué va a pasar con los sueldos el año que viene……
Está claro, estamos agobiados.
Hablamos de futuro porque estamos en la cuenta que las cosas van a empeorar más. Seamos sinceros, no para todos igual.
Por supuesto, cuando hablo de las dificultades en el día a día, "sólo" estoy hablando de los trabajadores en general, de los que viven de su trabajo aunque ahora muchos no lo tengan. No de los que nos están engañando, o intentando por lo menos. Estos viven cada vez mejor.
Al hablar de futuro debemos tener en cuenta que con el presente que tenemos ya es suficiente. Los cambios legislativos de estos años ya están vigentes y nos van a marcar para muchos años. 
Algunos que no vemos, o no queremos ver, van a devaluar notablemente nuestro tejido social y nuestro nivel de vida.
El paso atrás, en algunos casos, ha sido de décadas. Y lo vamos a pagar con intereses.
¡¡ Nos creíamos que el estado de bienestar había llegado para quedarse indefinidamente. Así sin más. !!

viernes, 5 de octubre de 2012

Guía sindical sobre la reforma laboral



UGT ha elaborado una guía sindical para la reforma laboral donde se analizan distintos enfoques sobre la misma.
La precarización del tejido socio-laboral, la rebaja en la calidad de las relaciones laborales y la merma en la capacidad de negociación de los sindicatos/trabajadores se analizan en la misma.
Este aspecto es de considerable importancia, tanto ahora como más adelante.
La reforma supone un grave ataque a unos derechos conseguidos a lo largo de los años. Unos derechos que va a costar restablecer. En definitiva, un paso atrás al que nos debemos revelar.
Cuando tengamos que negociar, tanto los convenios pendientes como los futuros, que sepamos todos lo evidente: los sindicatos lo tenemos cada vez más difícil.
Que nuestras herramientas de negociación y presión se han debilitado y que hay que apechugar con ello.
Por eso es tan importante la política, los parlamentos, las leyes …… los votos.
Y por eso, esta derecha intenta minimizar el valor de la democracia cuestionando algunas instituciones, reduciendo parlamentos con ahorros que suponen el chocolate del loro, eliminando el sueldo a diputados ……
Cada uno ya sabe lo que tiene que hacer.

jueves, 4 de octubre de 2012

El convenio de concertada se retrasa



Para el día 8 de este mes estaba prevista una nueva mesa de negociación del convenio de centros sostenidos total o parcialmente con fondos públicos.
Se ha retrasado al día 16 por causas ajenas a UGT.
Lo importante no es tanto el retraso como el tiempo que disponemos para negociar.
Es importante que el sector sea consciente de la situación. De que negociar “contra reloj” tiene sus dificultades.
Porque no lo dudemos. La reforma laboral perpetrada por este gobierno con mayoría absoluta (muy votado) en un ataque a la capacidad de negociación de los sindicatos y perjudica notablemente los intereses de los trabajadores.
Debemos ser conscientes de las limitaciones y apoyar y entender a los negociadores. Decirles lo que pensamos y apoyarles si proponen acciones debidamente justificadas.
La crisis nos obliga a posicionarnos.
Si el sector de la enseñanza concertada mira para otro lado en estos meses y no se involucra, que no espere milagros.
La recesión de las condiciones laborales en el sector está servida. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sobre la jubilación parcial

El gobierno que nos ha tocado sufrir está mareando la perdiz con el tema de la jubilación parcial. 
Dice pero no dice, parece que no pasa nada, pero pasa …….

Creo que no se atreven a dar la cara y todo lo fían al Pacto de Toledo. Llevarán sus propuestas al resto de partidos, intentarán que salgan sus tesis y mientras, el personal estará lo suficientemente amedrentado como para no decir nada.
Pues no.
Unas pinceladas:
  • El llamado factor de sostenibilidad, revisión total de sistema de pensiones cada cinco años, está previsto comenzar a partir del 2027: Quieren que entre en vigor ya.
  • En la jubilación parcial está contemplado, por ahora, un calendario de implantación gradual del aumento en la cotización. Se pretende llegar en el 2027 a que tanto el empresario (consejería de educación en profesores con pago delegado) como el trabajador jubilado coticen al 100% (como si se estaría trabajando normalmente).
  • El paso de la jubilación de los 65 a los 67 años también tiene el mismo calendario (15 años, del 2013 al 2027).
ATENTOS

jueves, 27 de septiembre de 2012

Problemas con el convenio de concertada



 La negociación del convenio de concertada está enquistada. Para el 8 de octubre está convocada una nueva  reunión del convenio y, hoy por hoy, no hay nada nuevo.
Con la reforma laboral en la mano, probablemente tenemos de plazo hasta febrero para negociar un nuevo acuerdo.
Y llegados a este punto, y con tantos años de indefinición salarial del mismo, nos encontramos con una realidad: Cada CC.AA. tiene unos complementos autonómicos distintos y, peor aún, unos salarios de convenio alterados.
Esto complica gravemente la situación.
Lo importante es buscar una salida que no perjudique a las CC.AA. sindicalmente débiles. Y tal como veo las cosas, esto va a ser altamente complicado.
Resumiendo. Estemos atentos y no perdamos la idea básica: Nuestras condiciones laborales las tenemos que negociar nosotros y no podemos ser débiles, ni mirar para otro lado, ni delegar en otros.
Es lo que quieren. Que cunda el desánimo entre los trabajadores y seguir perdiendo derechos laborales y sociales.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi reconocimiento

Mi reconocimiento a Santiago Carrillo.
Los "mayores" no olvidamos la España Casposa del pasado y la Inacabada Transición.
Enlace con UGT

martes, 18 de septiembre de 2012

Algo más que aguantar


Los que estamos en primera línea del trabajo sindical, lo tenemos especialmente difícil.
Por si lo estás pensando, no me vale que está en el “cargo” y que te aguantas. ¡Por supuesto que lo está!
La cuestión es otra. A estas alturas hay que luchar contra el inducido desánimo de los compañeros y la permanente inacción de muchos trabajadores.
Para la primera estoy preparado. No estoy dispuesto a tirar la toalla. Más bien lo contrario, cada día lo tengo más claro.
Lo que llevo peor es la inacción, el permanente desvío de responsabilidad hacia los demás. El decir que “lo arreglen otros”.
Este es uno de los grandes problemas de este país: No asumir que todos y cada uno somos responsables, es su justa medida, de lo que pasa.
Por eso hay que hacer algo más que aguantar. 
Hay que luchar por mejorar este país en la medida de nuestras posibilidades. No podemos consentir dejar las cosas peor que como las encontramos.

18 septiembre 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

Sálvese quien pueda

Visto el desorden institucional que me parece apreciar, a la hora de trabajar y gestionar la acción sindical las cosas van a estar especialmente difíciles.
Cada CC.AA. tiene un problema económico, distinto y serio. Algunas algo más que serio.
Los que tienen salarios que dependen de las arcas públicas son distintos y en muchos casos muy dispares.
Las relaciones institucionales también lo son. En unos casos no existen, y en otros, no sabe uno qué es mejor.
En resumen, en este país se están perdiendo las referencias.
Estamos abocados a buscarnos la vida cada uno por su lado.
Y ahora, con un Presidente de Gobierno que no se sabe si va o viene, si participa o está de oyente, si le incumbe (lo que sea) o no, resulta que nos van a "rescatar".
Así que .......¡¡Sálvese que pueda!!

viernes, 3 de agosto de 2012

Septiembre caliente

En Cantabria la consejería de educación propone un ajuste a los docentes de enseñanza concertada superior a lo que marcan los propios presupuestos generales del estado:
Por un lado, este gobierno ultraconservador reduce en un 4,5% los salarios de los docentes, y por otro, en Cantabria eleva la subida a, como mínimo, un 6,5%. Porque sí.
Sin embargo, los presupuestos también rebajan a los centros sus partidas y precisamente aquí no hay cambios.
¿Qué criterio es este?
Voy a convocar a los delegados de Enseñanza Concertada a primeros de septiembre. Analizaremos los sucedido desde la reunión hasta el momento y, por supuesto, las medidas a tomar.
También contactaremos con el resto de sindicatos y estudiaremos una estrategia común. Ninguno estaba de acuerdo.
Una cosa es cierta, aquí hay que apretar muchas y variadas teclas y perder alguna "amistad interesada".
Espero que todos estemos de acuerdo.

lunes, 16 de julio de 2012

Necesitamos ejemplos

No es posible justificar estas medidas económicas y encima insultar.
Por doble vía, la personal, diciendo que los españoles somos, genéticamente hablando, unos pillos, y la colectiva, la que afecta a la inteligencia global, porque en caso contrario.... ¿Cómo se puede explicar que nos digan que las medidas son las únicas posibles y a las grandes fortunas y empresas las dejen igual?
Entienden que el cinturón sólo pueden apretrárselo a los pobres. ¡¡Si ya no se pueden hacer más agujeros!!
Y a esos defraudadores que siguen pavoneándose por la calle...¿nadie les dice nada?.
La sociedad necesita ejemplos. Ver que si hay que afrontar la crisis, debe ser colectivamente.
No es admisible repartir la miseria y quedarse con lo bueno unos pocos.
La cuertión es si un partido de derechas puro y duro como es el PP se atreve a impulsar estos ejemplos.
Me temo que esta gente lo que hace es hundirnos más en la miseria.
Por cierto, una opinión estrictamente personal: ¡¡Además, son unos incapaces!!

jueves, 12 de julio de 2012

Modificaciones de la jubilación

Dos importantes cambios, en lo respectivo a la jubilación, ha anunciado el presidente Rajoy.
Como no las ha explicitado exactamente, a mi entender, las cosas van por el camino siguiente:
1.- A partir de 2013, la edad mínima de jubilación ordinaria es a los 67 años.
Ahora bien, el gobierno anterior fijó un calendario de implantación progresiva de esta medida de 15 años: Del 1 de enero de 2013 a 1 de enero de 2027.
Primera pregunta: ¿En cuanto se reducirá este calendario? ¿Se eliminará?
2.- A partir de 2013, para la empresa y trabajador, la base de cotización del jubilado parcial debe ser la máxima, como si estuviera trabajando normalmente.
Ahora bien, también se fijó un calendario de implantación progresiva de la medida como en el apartado anterior.
Segunda pregunta: ¿En cuanto se reducirá este calendario? ¿Se eliminará?
En el caso de los docentes con pago delegado de Cantabria, a instancias mias, la consejería de educación contestó que asumía el coste de las dos partes. ¡Pero no todo el calendario!. ¿Qué pasará ahora?
No lo olvides compañero/a. La crisis afecta a todos. Nadie se debe esconder.

miércoles, 11 de julio de 2012

Paradojas de la vida

Hay que ver, nada cambia, y menos la derecha de este pais.
Esa derecha rancia que tiene como bandera, la bandera. Que es nacionalista con "su nación española indivisible".
Esa derecha es la que ha hecho que España pierda soberanía nacional. Que los españoles no seamos autónomos. Que estemos bajo el protectorado de Europa ya que hemos sido incapaces de resolver nuestros problemas financieros.
Esa derecha que decía, ya no se atreve, que hay que gobernar "con sentido común": Eso decía el impresentable presidente que tenemos.
Esa derecha que no se corta un pelo en echarnos la culpa de todos los males, incluyendo que tenemos en nuestro ADN el gen del engaño.
Esa derecha que sigue defendiendo a sus amigos y pagándoles buenos réditos.
Esa derecha canalla que quita la cotización a la SS a los que ayudan a los dependientes, en su mayoría sufridas mujeres.
Esa derecha es la que está dividiendo otra vez este pais.
Paradojas de la vida.

miércoles, 4 de julio de 2012

Más madera

Ya están anunciando más recortes.
Más empobrecimiento de la ciudadaní/clase trabajadora.
Más miedo en el cuerpo para amedrentarnos y aceptar todo como un mal necesario e inevitable.
Más indignación entre el personal.
Una indignación que parece se está enquistando en nuestro cerebro y que al final ni se siente ni padece.
Más adelgazamiento de la clase media hacia abajo.
Más gente cerca de los niveles de pobreza.
Más cabreo de un servidor y más madera para poder quemarnos a todos. perdón, a casi todos.
¿Hasta cuando?

miércoles, 27 de junio de 2012

Sobre la pasividad

La pasividd es mala consejera.
Sobre todo, para los trabajadores que dependemos de los frutos de la negociación de otros. Más aún, de otros que dependen del apoyo de los anteriores para trasladar con una mínima firmeza sus reivindicaciones.
Es un círculo vicioso: Dependo de tí, tu dependes de mí, y "el otro" según lo que ve actúa.
No debemos ser pasivos. Debemos analizar la realidad. Sin victimismos. Sin flagelarse. Sin dudar, con la realidad encima de la mesa, no con vagas declaraciones de intenciones, ni evasivas: no se puede hacer nada, que lo hagan los otros, para lo que sirve ........
La crisis nos obliga a tomar partido. A ser activos. A no ser sujetos pasivos.
En caso contrario, el futuro nos lo labrarán otros, en base a su interés.
Entonces iremos a menos, no lo dudes. ¡¡No lo consientas!!

viernes, 22 de junio de 2012

Todo el mundo miente

Eso decía House (valga mi homenaje al personaje y a la serie).
No sé si será verdad, pero sí lo es que cada vez tengo más reservas cuando leo noticias económicas. En particular, cuando son de valoración de activos de personas, BANCOS, países, zonas ...
Lo que no me ofrece duda, es la tesis de que estamos ante una crisis sitémica y que el cambio de modelo social y económico está en pleno desarrollo.
No es que lo crea. Lo siento, lo palpo.
Cuando hablamos con los trabajadores de sus problemas. Cuando vemos la razón de sus problemas. Cuando vemos la alternativa que les dan los empresarios. Cuando vemos las alternativas que les damos los sindicalistas ....
Esto está cambiando, y mucho. Y no miento.

miércoles, 20 de junio de 2012

Cambios con ritmos distintos

Los cambios que va a experimentar la sociedad española van a percibirse de una forma distinta. Su ritmo de aprehensión y sus efectos van a ritmos distintos.
Los aspectos económicos son tan evidentes que no necesitan mucha explicación: Si te rebajan el sueldo, está claro. Si el procentaje es muy alto, aún más.
Si la rebaja económica fuera a  medio o largo plazo, ya sería distinto.
Por ejemplo, las pensiones de jubilación se perciben lejanas, no para mañana, y por ello, menos agobiantes (tendremos tiempo para arreglarlo ...). Por supuesto, si te dicen que te las quitan, es otra cosa. Pero que te digan que en el futuro (ya lo dicen) serán un 25% menos se ve lejano ...: ¡¡peligro!!.
Ahora bien. Hay otros cambios que se están dando que son más peligrosos, si cabe. La regresión del modelo socio-laboral está ahí. La diferencia de esta cambio con los anteriores es que no afecta a todos por igual, ni en el tiempo, ni en la cantidad, ni en la calidad.
Puede ocurrir que trabajadores "no se enteren" de la reforma laboral si no tienen problemas con los empresarios. Estos, en muchos casos, dicen que los sindicatos hacemos mucho ruido.
Otros ya están sufriendo los regresivos cambios de la reforma: Sus empresarios la aplican a su antojo, y por supuesto, a favor suyo. Unos pensaban que a ellos "las movidas" no les afectaban y ahora dicen que los sindicatos no hemos hecho nada.
Los otros, ya estaban mentalizados y luchaban y luchan por derogar la norma. De una manera u otra, están ligados con los sindicatos.
El resultado final: En unos años, si no hay cambios sustanciales, el modelo de relaciones laborales va a ser irreconocible comparado con el actual.
¡¡No es posible. Debemos rebelarnos!!

martes, 19 de junio de 2012

¿Qué debemos hacer los sindicatos?

Sirva como principio que no pretendo dar lecciones a nadie.
Creo que lo primero que debemos hacer es hablar claro. Decir la verdad en el sentido estricto de la palabra. Decirles a los compañeros que lo de "la unión hace la fuerza" no es una frase más. Es básico para las clases más desfavorecidas. Decirles que la solidaridad no es sólo una bonita palabra, es básica en nuestro quehacer diario. Que no podemos reivindicar para unos colectivos "logros" que perjudicen notablemente a otros, que no debemos actuar independientes unos de otros.
Y decirles que la agresión a los sindicatos no es sólo por reducirlos al plano testimonial, que lo es. Es para desregular a la clase trabajadora. Es para que el esqueleto social sea débil y cuando nos enfrentemos solos a nuestros problemas laborales veamos esto, que estamos solos y que la ley no nos ampara.
Y decirles que agoreros como el servidor que escribe estas líneas es lo que está viendo día a día.
El personal cuando tiene un problema es cuando se entera que los empresarios tienen más herramientas de las que pensaba y que la ley cada vez le protege menos.

martes, 12 de junio de 2012

Un enorme paso atrás

Una de las tentaciones es buscar el adjetivo más indicado para calificar la situación actual.
Como ciudadano que soy, la indignación, en su distintas vertientes, me embarga.
Como sindicalista que soy, y desde un punto de vista muy autocrítico, creo que la situación que padecemos actualmente, en el plano laboral, social, etc ... es un paso atrás, un retroceso, de muchos años.
Ni los cuantifico ni me atrevo a intentarlo.
¿Qué implica un paso atrás?. Ya se que es muy evidente: Es un volver a caminar sobre un camino presuntamente andado. Conquistado más bien.
Es lamentable. Parece que nos han dicho: ¡¡Eh ...!! ¡¡Que ya habéis conseguido demasiado. Vale ya!!
Y más duro aún: No hemos podido hacer nada para remediarlo.
Convendrás conmigo que todos, absolutamente todos, debemos hacer pensar de forma autocrítica ante este enorme paso atrás.

lunes, 11 de junio de 2012

Cada uno a lo suyo

La evolución de la situación actual nos va a obligar a situarnos mucho más nítidamente. Los sindicatos debemos valorar nuestras prioridades y valorar realmente cual es nuestra función en una sociedad cada vez más desregularizada.
Porque esta es una de las consecuencias de la crisis y de la reforma laboral. Una sociedad cada vez más débil. Unas relaciones laborales más endebles que propician el "sávese quien pueda" y, lo que más quiere la derecha pura y dura que tenemos, una atomización de las relaciones laborales llamada eufemísticamente "emprendedores".
Que la unión hace la fuerza es un concepto que muchos compañeros dejarán de criticiar con la alegría que han hecho hasta ahora.
Ahora nos corresponde definir nuestra prioridades y ver cuáles son las líneas rojas que no debemos consentir traspasar.

domingo, 10 de junio de 2012

Las cartas de España

En este juego diario de los mercados, España ha enseñado las cartas. Ha dejado ver su límite. El nivel que no puede flanquear. El límite económico que no puede asumir y por el que debe pedir ayuda exterior. Nuestro país no puede resolver por sí solo el problema de la financiación insuficiente de ”su bancos.

En mi opinión, resolver el problema de los bancos es resolver la financiación del país por la vía del BCE. Si esto no ha sido posible y se ha tenido que pedir el rescate debe ser, entre otras cosas, por el ahogo a la hora de financiarse externamente.

Por si acaso, no seamos ingenios. Los que “nos prestan” el dinero exigirán algo más que buenas intenciones y esfuerzo. La reducción del gasto público, las jubilaciones, el IVA, el salario de los funcionarios …. estarán en la diana.

Lo que sí parece es que no les importa lo que se diga a nivel doméstico. Sinceramente, ver a Rajoy diciendo que el que ha presionado ha sido él, es esperpéntico. ¡¡Los españoles somos unos machotes!!

En este terreno de juego debemos movernos los sindicatos de clase. Las cosas han cambiado, y mucho. Los sindicalistas debemos comprenderlo, saber que tenemos que esforzarnos y que lo de la lucha de clases sigue vigente. Los trabajadores deben entender que solos no van a ningún lado. Y nuestro país jugando con cartas no ganadoras. ¿Alguien da más?

domingo, 3 de junio de 2012

Un hervor democrático

Es lo que le falta a este pais. Un hervor democrático.
Lo que está pasando en algunos ámbitos necesita un tamiz judicial, ser juzgado y sentenciado como delito que es.
Por ejemplo, lo que está pasando con el Altísimo Pillo Divar es de juzgado de guardia.
Y lo que está pasando con Bankia, donde el gobierno gestiona y gasta el/nuestro dinero público en cantidades tan grandes que peligra el estado de bienestar de todos.
Parece un pais sin control democrático suficiente, porque desde el poder se toman decisiones sin consultar a casi nadie. Al pueblo por lo menos no. Y al parlamento tampoco.
En fín, cuando gobierna un tipo de gente, les sobra el tener en cuenta lo que piensan "los otros".
No lo puedo remediar, pero cuando veo la falta de cultura democrática, esta necesidad de un hervor democrático, veo el gran daño de los cuarenta años de dictadura.

viernes, 25 de mayo de 2012

Más madera para los sindicatos

El reducir de dos años a uno el tiempo de negociación del convenio, es avivar la llama: la que está intentando quemar/abrasar a los sindicatos de clase. La que hace que tengamos menos fuerza a la hora de negociar. La que hará que los resultados sean cada vez peores o más inestables. La llama que algunos todavía no quieren ver. Porque no nos equivoquemos, contra reloj es más difícil "casi todo", y negociar lo es.
Porque el haber eliminado la ultractividad de los convenios ha sido instaurar por decreto/ley la precariedad en el ámbito de la negociación colectiva. Y si le añadimos un año de plazo, aún más.
Pienso que el paso atrás que supone la reforma laboral es enorme y sus consecuencias todavía no se han sufrido en toda su amplitud. Pero llegaran, lenta e inexorablemente.
¿Quién se tiene que quemar a lo bonzo para que sectores como el nuestro se den cuenta de lo inadmisible que es la situación?

martes, 22 de mayo de 2012

Más allá de la huelga de hoy

Cabe decir, que la huelga de hoy 22 de mayo está justificada y que además ha resultado un éxito. No ha sido unánime, por supuesto, pero ha servido para que la indignación se canalice y se reconduzca en gran medida al ámbito sindical. Ha sido una huelga en toda la enseñanza pública, pero siento que falta la universalización de la denuncia  añadiendo al resto de trabajadores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
A corto y medio plazo debemos hacer un esfuerzo para reconducir la denuncia a todos los ámbitos. Es una tarea muy difícil: Demasiadas incompresiones intersectoriales. Demasiada demagogia a utilizar cuando se cree necesario. Demasiado trabajo por libre. Demasiadas diferencias laborales por el mismo trabajo..... Pero no dudemos, debemos caminar juntos porque en el fondo el interés es el mismo. ¿Podremos elaborar estrategias de trabajo conjuntas?

lunes, 21 de mayo de 2012

El coste de los liberados sindicales

Vergüenza ajena, es lo que sentí cuando leí las declaraciones del consejero de Educación de Cantabria Miguel Angel Serna.
En primer lugar, porque me parecen preconstitucionales. Más aún, en la voz de un representante político.
En segundo lugar, porque no se puede minimizar la labor y el trabajo de los sindicalistas que invierten su experiencia y trabajo en la mejora de las condiciones laborales de todos.
No es cuestión de dinero, es de derecho laboral. De un derecho amparado por la Constitución.
Con la que está cayendo, gente pasándolo rematadamente mal, el consejero no tiene pudor en gastarse 90,000 euros en contratar una evaluación externa del sistema educativo cántabro a una empresa privada. Así sin más. Y con muy poco rigor indagatorio de la misma. Porque decir que no sabía que estaba vinculada con el Opus .....  La verdad, suena todo un poco rarito.

jueves, 17 de mayo de 2012

La huelga del martes 22 y la concertada

La federación estatal, con nuestro apoyo, ha decidido que no convoca huelga en la enseñanza concertada. Es una decisión meditada que no implica en modo alguno, que no se esté de acuerdo con los motivos que la inducen. Sin embargo, conviene tener en cuenta algún matiz. El sector de la enseñanza concertada, es decir, sus trabajadores, deben sentirse invlucrados en la gestión de los movimientos reivindicativos previos. Si estos conducen a una huelga, aún más. En los tiempos que corren no se puede pedir a ningún trabajador que vaya a la huelga si no es por una razón más que suficiente. En este caso puede haberla. De hecho la hay. Pero no es menos cierto que hay disfunciones que perturban a sus trabajadores porque sienten que no pueden ir junto a organizaciones, que por otro lado, están cuestionando su puesto de trabajo. Muchos nos dejamos la piel por la defensa de un estado de bienestar universal. Hay pruebas sobradas de ello. Pero algunos compañeros deben entender que ir a la huelga, con la consiguiente desestabilización de nuestro puesto de trabajo, tiene que ser con compañeros que defiendan que el puesto de trabajo no se puede cuestionar. Esa es una seria dificultad. La solución, a la vista de los acontecimientos no es fácil pero sí comprensible: Que los sindicatos de clase tengan autonomía suficiente para tomar las riendas del proceso con decisiones autónomas, sin que otros les empujen. En ese momento cabremos todos.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mienten como bellacos

Los ciudadanos de a pie, si algo hemos demostrado, es que tenemos paciencia y aguante por toneladas. Cada vez que aparece algún estamento que es reafirmado por fuentes gubernamentales, financieras, o similar, hay que ponerse a temblar. La penúltima es la de Bankia. Ahora resulta que al pobre Rato le obligaron a no se qué fusión con qué Caja. Qué pena me da este hombre. Nos desayunamos, así porque sí, con que que Bankia es un despropósito más. Y que por supuesto, lo vamos a pagar los españoles de a pie. Con la rebaja de nuestro sueldo. ¡¡Como vivimos por encima de nuestras posibilidades .......... !! Llega un momento en que dudas de todo. Y piensas que mienten como bellacos. Por cierto, una pregunta ingenua: ¿El sufrido señor Rato se ha ido con una indemnización de 20 dias por año al paro?

martes, 15 de mayo de 2012

El 15M ¿Un partido político?

El movimiento 15M refleja un malestar ciudadano, un estado de ánimo colectivo que abarca a todas las edades y estamentos sociales. Muchos vemos este movimiento con simpatía. Con una cierta complicidad. Unos le siguen de lejos, otros participan y otros, simplemente, sienten en su interior que están con ellos porque algo debe cambiar, que con lo que hay es insuficiente. Y que además nos faltan herramientas sociales, políticas, culturales,.... para afrontar la actual situación. O simplemente valor para echarse a la calle, y de una forma eficaz denunciar la tomadura de pelo colectiva que estamos sufriendo los que vivimos de nuestro trabajo. Incluyo a los nuestros, a los que dependen de nosotros. Ahora bien, canalizar el 15M como partido me ofrece muchas dudas. podría ser el comienzo del fín. De lo que estoy convencido es que a los partidos políticos les interesa que el 15M también lo sea: "Se vuelven testimoniales en el Congreso de los Diputados y luego les fagotizamos". El 15M debe ser un movimiento que haga convulsionarse a los partidos, que los haga reflexionar y tender a una auténtica via de izquierdas. Lo que desconozco es cómo hacerlo. Estoy en ello.

lunes, 14 de mayo de 2012

La crisis en la enseñanza concertada

Creo que se está acuñando la idea de que la crisis en la enseñanza sólo afecta a la enseñanza pública. Negando la mayor, la crisis está afectando a los cimientos del sistema democrático, y esto quiere decir, que todos y cada uno de los eslabones educativos de este confuso y desorientado país, están concernidos. No obstante, cabe un visión distinta. Un punto de vista desde dentro, desde la óptica de un trabajador de la enseñanza concertada: Primero tengo una devaluación de mis derechos laborales - reforma laboral - luego tengo varias rebajas de mi sueldo - una como mínimo del 5% - tengo un convenio parado, bloqueado, encorsetado ..... - y ahora, un añadido más: pertenezco a un sector que no está en crisis, por lo que soy un privilegiado. Y en este contexto ¿Cómo voy a reclamar, exigir una homologación? ¿Cómo voy a reclamar, exigir una equiparación salarial? ¿Cómo voy a reclamar, exigir una igualdad de trato? Porque tengo muy claro, que me lo tengo que ganar. ¡¡Cada vez lo tengo más cerca, pero más difícil!! Eso sí, no pienso desfallecer en el intento.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre los sindicatos

Los sindicatos todavía tenemos capacidad de convocatoria. Es decir, capacidad de contestación pública en aspectos que atropellan los derechos ciudadanos. Esta credibilidad social debemos tenerla en cuenta, sobre todo, a la vista de los próximos meses. Pero no nos confiemos, no tenemos un aval indefinido. Nuestra capacidad de denuncia debe venir acompañada de una independencia partidista fuera de toda duda. Y también de una claridad meridiana en los diagnósticos y soluciones que se propongan. Con estos mimbres podremos afrontar la realidad, sin desfallecer, del día a día de la realidad laboral de nuestra gente, la clase trabajadora. ¡Que no es poco!

viernes, 27 de abril de 2012

Tienen sentido

Las manifestaciones programadas tienen sentido. Ya lo creo. Estamos en unos momentos donde el poder (el que sea, porque últimamente no se dónde realmente reside) debe apreciar que la clase trabajadora y sus ciudadanos allegados, léase la clase madia-baja, se moviliza y no está de acuerdo con lo que está pasando. También debe apreciar que no se conforma ni se rinde. Debemos ser activos en nuestro entorno. No eludir responsabilidades y discutir sobre lo que está pasando. Nos va en ello nuestro bienestar. Nuestra sanidad, nuestra educación, nuestra atención a la posible dependencia, nuestra jubilación .... Seamos realistas. Los que vivimos de nuestro trabajo, debemos ser solidarios con nosotros mismos. Es lo más rentable que podemos hacer. No enfrentarnos, entender nuestras debilidades si llega el caso. Ver que el de al lado no es nuestro enemigo. Y por supuesto, no consentir que nadie, por sus acciones, debilite este precario estado solidario de bienestar. ¡¡Va por nosotros!!

jueves, 19 de abril de 2012

Vienen otros tiempos

Vienen otros tiempos. ¡Y hay que ver cómo vienen!
Esta crisis no es algo pasajero. No es un acontecimiento de carácter cíclico o previsible, que tiene altos y bajos.
Implica una nueva situación social para los ciudadanos, trabajadores, y por supuesto, sindicatos.
Los nuevos tiempos llegan para quedarse en un invierno que dura más de lo esperado. Un tiempo que, porqué no decirlo, me recuerda el pasado: Un pasado casposo con unos ciudadanos temerosos, desconfiados y, en muchos casos, ignorantes.
Parece que los trabajadores hemos llegado a nuestro tope de bienestar y, ¡cuidado! pensarán algunos, hay que corregir el rumbo. Y contra esto hay que oponerse.
Debemos pensar sosegadamente, pero en primer lugar, debemos clarificar la nueva situación, ver nuestras carencias y seguir luchando.
Esta es la clave, seguir luchando y defendiendo a los más débiles.
Para eso estamos los sindicalistas.

martes, 27 de marzo de 2012

Un poco de seriedad, por favor (IV)

Tengo 30 años y no tengo claro si ir a la huelga.
Tu verás, pero si no lo tienes claro ahora, complicado .....
No hay excusas. Pueedes pensar que que la sociedad y tus padres no han hecho nada, que en estos años se ha despilfarrado el dinero público, que no eres responsable ....
¡Puede ser que incluso tengas razón!
Pero el dueño de tu destino debes ser tu. Y lo que la reforma laboral y todo lo que está sucediendo últimamente indica, es que no podemos permanecer impasibles ante el adelgazamiento del estado de bienestar. Nos perjudica a todos.
Gestiona tu futuro, el tuyo y valra si quieres pertenecer al proletariado o al precariado. Que no es lo mismo.
¡¡Contamos contigo!!

sábado, 17 de marzo de 2012

Un poco de seriedad, por favor (III)

Pregunta: Hola, estoy en los cuarenta y lo de la reforma laboral no lo entiendo. Me parece que es más una movida de los sindicatos que pierden poder que otra cosa. Me parece que iré a trabajar. ¿Qué le parece?
Respuesta: Muy bien. Inteligente reflexión la tuya. Deduzco que las movidas laborales no van contigo.
No te preocupes y vete a trabajar. La mejora de los sueldos y las condiciones de trabajo que la hagan los sindicatos. O los que trabajan contigo que a veces se ponen en huelga.
Ahora bien, si ves que te congelan el sueldo no te apures. Habrá alguna razón.
Es más, si ves que te lo rebajan porque .......... sí, tampoco.
Y si te despiden sin darte explicaciones, échale la culpa a los sindicatos. Seguro que tienen la culpa de todo.

viernes, 16 de marzo de 2012

Un poco de seriedad, por favor (II)

Pregunta: Tengo cincuenta y tantos años, muchos años de cotización, espero una buena jubilación, ya he hecho mis cuentas y pienso más en el futuro cercano que en otras cosas ...... La verdad: intento pasar de puntillas en esto de la reforma, la huelga del 29M .....¡¡Como no me afecta casi nada!!
¿Que hago para que no se note?
Respuesta: Andas escaso de solidaridad, pero no te preocupes, los acontecimientos te situarán adecuadamente.
Seguro que hasta has calculado tu jubilación.
Ten cuidado porque entre el copago sanitario, el aumento de la edad de jubilación, el incremento del período de cómputo y la revisión/cuestionamiento de la financiación de la seguridad social puedes tener un bajón cualitativo y cuantitativo.
Además como siga habiendo tanto parado o trabajador con sueldo de miseria (que es lo que quiere la reforma) no vas a tener suficiente.
Por cierto ¿No has pensado que después de estos años "buenos", es indecente no hacer nada por los que nos suceden?
Finalmente, para que no se note opta por la buena: ¡¡participa!!

jueves, 15 de marzo de 2012

Un poco de seriedad, por favor (I)

Voy a intentar hacer unas cuantas reflexiones, sobre nuestro comportamiento ante la agresión/reto que supone la reforma laboral.
Una reforma, diría más bien revolución sorda, que es un torpedo a la línea de flotación de ese paquebote llamado “derecho laboral”. No lo hunde, pero pretende transformarlo en barquito velero.
Mis comentarios versarán sobre cómo afrentamos la nueva situación.
Porque van a cambiar los modos de trabajar, de comportase y de dirigir.
Algunas reivindicaciones que ahora se consideran fundamentales serán historia y nos conformaremos con menos. Por lo menos es lo que quieren algunos.
El miedo que están metiendo en el personal está surtiendo efecto. Cada vez tragamos más. Pero cuidado: Puede llegar un momento que no admitamos más y entonces el conflicto puede aumentar exponencialmente.
¿A quién le importaría? A los causantes de la crisis y a los que manejan los hilos del poder económico, seguro que no. A saber dónde están.
Además…. ¡No nos pasemos! No vaya a ser que se les atragante la bebida y no puedan disfrutar de una bonita puesta de sol desde cubierta.
CONTINUARÁ ……

miércoles, 15 de febrero de 2012

Lo que no queremos asumir

Intentando entender algunas reacciones de los ciudadanos, en estos últimos años y ahora, se puede deducir que en el inconsciente colectivo hay aspectos que no se quieren asumir.
En parte es lógico, porque implicarían un mayor grado de compromiso en el dia a dia. Y lo que queremos es vivir tranquilos y punto.
Me refiero a que nos/me cuesta asumir que hay poderes que consideran los planteamientos sociales igualitarios, o generalizando, el estado de bienestar, como un error, un defecto del sistema.
Y que a esas personas/entes poderosos les parece que hay que rebelarse y luchar contra esa "nociva igualdad".
Y encima son muy poderosos económicamente.
Y además son activos.
En definitiva, que tenemos que estar expectantes y mantener una actitud constante, aunque sea moderada, de denuncia ante las injusticias, de control en la gestión del dinero público, de la optimización de recursos, de rechazo ante cualquier acontecimiento insolidario, de considerar lo colectivo importante. Tanto que nos va el bienestar en ello.
Esto se puede llamar ideología activa, por decirlo de alguna manera.
Y además, por lo menos para mí, de izquierdas.
Pero la verdad, es tan incómodo .............

lunes, 13 de febrero de 2012

Sobre la reforma laboral

La reforma laboral se hace por la crisis económica. Pero no todo tiene matiz económico, aunque por el envoltorio así lo parezca.
La reforma de este gobierno oculta un trasfondo ideológico enormemente conservador. Diría más: Bajo el ropaje de que los que mandan son los mercados, en realidad, lo que nos dicen es que mandan los que controlan el mercado, que no es lo mismo, y éstos son los ideológicamente conservadores, reaccionarios y que además "tienen el dinero".
Los curritos de a pie nos estamos creyendo el mensaje de que la culpa de todo esto la tiene un estado de bienestar caro e ineficiente que hay que adelgazar para seguir viviendo.
Un estado de bienestar que, de no cuidarle de las agresiones externas, de no protegerle de nuestros propios abandonos, de no hacerle caso como si fuera eterno, de no hacernos responsables de "su bienestar", nos lo vamos a cargar.
Eso sí, no del todo.
Pero volverán las diferencias.
Mejor sanidad para unos que para otros. Mejor educación para los de un barrio que para los de otro, mejor atención a unos viejos que a otros que no tienen dónde caerse muertos......
En fín, una vuelta al pasado.
Y como siempre pasa, los responsables de los errores siempre son los demás.

viernes, 27 de enero de 2012

Desconcierto más bien

Este gobierno afirmó que lo había que hacer era "gobernar con sensatez" y que Zapatero era un inútil.
Vale.
Sin embargo, en Educación no parece que tengan las cosas muy claras. Ni en Cantabria ni en todo el pais.
El pasado miercoles en la Mesa de Concertada responsables de la administración valoraban la dificultad de los bachilleratos de tres años. De su posible carestía y de que al dia de la fecha "no sabían nada". les creo totalmente.
Pero luego oyes al ministro y las consignas del ministerio y ves que todo es "estético": Que ni hay nada.
Que sí, que quieren un bachillerato a tres años pero que no saben el cómo.
Que les gustan los conciertos pero no saben cómo aumentarlos salvo detrayendo de otras partidas, poque no hay dinero y la tarta cadavez es más pequeña.
O sea, que no saben qué hacer.
Eso sí, siguen hablando en plan mitinero.
Me parece que lo que hay es simple desconcierto.

viernes, 13 de enero de 2012

Sobre el concierto del Torrevelo-Peñalabra

Ya empezó la movida.
Un irresponsable juego, en el que el consejero de educación, hoy por hoy, participa con muchas ganas.
No nos equivoquemos. Al sector de la concertada, el debate que está originando el concierto del Torrevelo no le beneficia nada.
Que nadie se engañe.
La presunta "libertad" de elección de los padres esconde un intento de segregación del alumnado al que no estoy en absoluto de acuerdo.
Al hablar del Torrevelo se mezclan aspectos que no tienen nada que ver: La discriminación objetiva de algunos centros, la ignorancia sobre la gran labor que hacen otros, el esfuerzo de muchos cooperativistas ......
¿Y quien pierde?
El más débil. El que depende sólo de su trabajo, del funcionamiento de su centro, de los vaivenes políticos y, porqué no decirlo, de los estados de opinión de la sociedad.
Y ahí estamos.
Saldrá la junta de personal docente -todos los sindicatos de pública- y denunciará lo obvio: la concertación deel Torrevelo.
Luego se hablará de la concertada, de la segregación, del cobro a los alumnos,....
Después en los foros donde convivan compañeros de pública y concertada habrá tensiones ....
Y otra vez a empezar.
¿Cuando hablaremos seriamente del control del dinero público?

miércoles, 11 de enero de 2012

Sobre la negociación patronal-sindicatos

Los sindicatos intentan negociar unas condiciones dignas dentro de la actual situación de crisis. Tienen unos mínimos irrenunciables, solo sea por los muchos años que ha costando llegar hasta ellos.
Las patronales tienen un enfoque optimizador de recursos. Es un buen momento para aflojar los lazos que les aprietan.
Hasta aquí lo previsible.
Pero hay un porcentaje de la patronal con una gran afinidad ideológica al actual gobierno que entiende mejor para sus intereses que no haya acuerdo. Que el gobierno legisle, que seguro llegará más lejos que un forzado acuerdo con los sindicatos.
Y en esas estamos.
No tienen que rendir cuentas a sus sectores patronales más reacconarios y encima les hacen el trabajo.
¿Para qué complicarse la vida?